Consejos para la protección de datos en tu smartphone Samsung

31 de Enero de 2014 por Eva Pinillos García

¿Te das cuenta de la cantidad de información que tienes en tu smartphone? ¿Te imaginas que se extravíe o que te lo roben? La protección de datos en tu smartphone es fundamental.

Es el verdadero drama de los nuevos terminales. Hace años, si te robaban tu teléfono o lo perdías, solo estabas extraviando un objeto físico que a duras penas te había costado conseguir y lo más doloroso era perder tu listín telefónico. Hoy en día, no hablamos de este tipo de perdida. De hecho, un smartphone lleva toda tu vida integrada en su memoria, desde fotos y vídeos hasta redes sociales, emails o archivos con tus datos personales que verdaderamente pueden conllevar un gran problema si caen en manos de otra persona con malas intenciones.

Consejos

Para que nadie sufra, vamos a dar unos pequeños consejos sobre la protección de datos en tu smartphone de marca Samsung que también te servirán a la hora de cambiar de terminal:

– Lo más obvio es tener una contraseña de SIM y un patrón de pantalla o PIN de acceso. Aunque digamos que es lo más obvio creedme que no todo el mundo lo tiene, ya sea por comodidad o por dejadez.

–  Activa la alerta de cambio de SIM para recibir un aviso en el número de móvil que tú quieras en el caso de que la persona que te ha robado tu smarthone haya introducido una SIM nueva. Hazlo a través de Ajustes – Seguridad – Alerta de cambio de SIM.

– Activa una Samsung account. Es importante porque te permitirá acceder a servicios de control remoto y seguridad. Para ello, entra en Ajustes – General – Cuentas e ingresa tu correo electrónico habitual con el que se asociará tu cuenta Samsung. Debes indicar todos los datos que quieres sincronizar con la cuenta, desde contactos hasta archivos guardados en tu terminal.

proteccion de datos en tu smartphone

– Activa una aplicación de geolocalización. Hay multitud de ellas en el mercado, como Find my mobile, y tienen la función de rastrear tu teléfono o bloquearlo en caso de robo o pérdida. Debes dejar activada la función de Control Remoto en (Ajustes – Seguridad – Controles remotos).

Utiliza la nube: hoy en día existen gran cantidad de servicios de almacenamiento online, como Dropbox, Google Drive o Mega, entre otros, que pueden guardar tus fotos, archivos o videos. Además, tienen la opción de guardado nada más realizar la captura, en el caso de las fotos

– Copia tus contactos telefónicos a través de Samsung Smart Switch. Además, este servicio es compatible con tu antiguo teléfono aunque no sea de la marca Samsung y te permite realizar la transferencia de datos en caso de haber renovado tu terminal. Básicamente, lo que hace es realizar una copia de seguridad desde tu teléfono al ordenador mediante cable USB. Compatible con Windows y Mac.

– Otra opción para proteger los datos de tu smartphone es encriptarlo, es decir, convertir tus datos en ilegibles. Tranquilo, tú si podrás leerlos introduciendo una contraseña de descifrado cada vez que lo enciendes. Para ello, ve a Ajustes – Seguridad – Cifrar dispositivo. Si deseas realizarlo en tu tarjeta SD ve a Ajustes – Seguridad – Cifrar tarjeta SD externa.

Hace poco, veíamos por internet una compañía llamada Cellcrypt que ofrece un servicio de seguridad cuya función principal es la encriptación o cifrado de llamadas en teléfonos móviles. Lo investigaremos y haremos un artículo para contaros en qué se basa y cómo funciona.

– Se debe mantener el software actualizado para que Samsung detecte los posibles agujeros de seguridad. Puedes activar las actualizaciones de las políticas de seguridad a través de Ajustes – Seguridad – Actualizaciones pol.seg

Otros consejos de seguridad

– Protege tu smartphone con un antivirus. No tienes que pagar por ellos, existen multitud de ellos en Samsung Apps o en Google Play. Yo, personalmente, te recomiendo TrustGo o AVG.

– Descarga solo aplicaciones seguras. Para cerciorarte del tipo de descarga que estás haciendo puedes activar la opción de verificar aplicaciones a través de Ajustes – Seguridad – Verificar aplicaciones.

Aplica todas estos consejos de protección de datos en tu smartphone y podrás dormir más tranquilo.

Fuente: Samsung

1 Comment so far. Feel free to join this conversation.

Leave A Response