10 consejos para ahorrar batería en Android

23 de Junio de 2014 por Eva Pinillos García

Ya son muchos los usuarios de Android que se preocupan más por la duración de la batería de su dispositivo que por la cantidad de memoria RAM que pueda tener. A día de hoy, somos muchos los que promovemos la necesidad de implementar unas baterías más duraderas en nuestros teléfonos, independientemente del resto de especificaciones técnicas maravillosas que puedan ofrecernos. Por eso, hemos decidido hacer una recopilación de 10 consejos para ahorrar batería en Android.

Imagen extraída de www.elandroidelibre.com

Imagen extraída desde www.elandroidelibre.com

1) En primer lugar, debemos entablar amistad con nuestra batería y saber sus características. Para ello nos dirigimos a Ajustes –  Más – Batería. Desde aquí podremos ver la duración de batería que resta para que nuestro teléfono termine de morir y quién está consumiendo esa batería (pantalla, Telegram, Twitter, Wi-Fi, SO Android…). Si ves alguna aplicación o software que se encuentra abierto reduciendo demasiado porcentaje de tu batería, ciérralo.

ahorrar batería en Android

2) Uno de los factores que más afecta al nivel de nuestra batería es el brillo de la pantalla. Supongo que no quieres un sol en tu pantalla así que puedes reducir el brillo sin problemas ya que cuanto más brillo, más consumo de batería. Puedes hacerlo desde Ajustes – Mi dispositivo – Pantalla – Brillo.

3) La sincronización oculta que nuestro malvado smartphone lleva a cabo también influye en el nivel de la batería. Cuando hablamos de sincronización nos referimos a la comprobación de actualizaciones en Twitter u otras redes sociales, nuevo correo electrónico, etc. Desde el menú de Ajustes – Cuentas de nuestro terminal Android podremos configurar este proceso y desactivar la sincronización de las cuentas que no nos interese tener actualizadas todo el tiempo.

4) ¿De verdad es necesario tener la ubicación activada para que nuestro smartphone sepa dónde estamos en todo momento o llevar el GPS activado sin darle uso? No lo es salvo que quieras dejar tu batería por los suelos. Desactiva el GPS y en Ajustes – Más – Ubicación puedes desactivar ésta. Tu batería lo agradecerá.

5) Nuestro mayor problema: las aplicaciones. El ejemplo más claro de este problema son las redes sociales que tanta batería consumen: Google+, Twitter, Facebook…¿cuántas veces las miramos al día y no las cerramos correctamente? Te invito a visitar el menú Ajustes – Más – Administrador de aplicaciones e investigar dentro de ese menú las aplicaciones que se encuentran en ejecución. ¿Sabías que todo eso estaba abierto? Seguro que no…cierra las que no te interese mantener abiertas y tu batería te lo agradecerá de nuevo.

ahorrar bateria en android 3

6) El Modo Avión desactiva las conexiones y nos ayuda a ahorrar batería. Obviamente, no es un modo apto para llevar todo el tiempo pero en algunas ocasiones puede ayudarnos a expandir la vida de nuestra batería. Puedes encontrar la opción en Ajustes – Conexiones – Más redes – Modo Avión.

7) Instalar un monitor o controlador de batería. Muchas veces, la instalación de este tipo de aplicaciones que monitorizan el nivel de nuestra batería se pone en nuestra contra convirtiéndose en una aplicación más que ayudará a que nuestro teléfono muera más rápido. En el caso de que decidas instalar alguno de los múltiples que existen: controla el nivel de gasto que supone para tu batería.

8) Si de lo que se trata es de ahorrar batería, los fondos de pantalla dinámicos no son la opción. Suponen una carga mayor para la batería y ¿son realmente necesarios?. Para cambiarlo puedes ir a Ajustes – Mi dispositivo – Pantalla – Fondos.

9) Relacionado con el consejo nº 2 de esta lista podemos decir que, además del brillo de la pantalla es importante tener control sobre la duración del encendido de la misma. ¿Realmente es necesario tener la pantalla encendida todo el tiempo? Déjala descansar cuando no estés utilizando el dispositivo. Para ello ve a Ajustes – Mi dispositivo – Pantalla – Tiempo de espera de pantalla y ponlo en 15 o 30 segundos.

10) Algunos dispositivos Android cuentan con un Modo de Ahorro de Energía. Actívalo y conseguirás ahorrar más batería. En el Samsung Galaxy S4, que es el teléfono que estoy utilizando para dejaros los menús específicos en cada punto, se encuentra en Ajustes – Mi dispositivo –  Ahorro de energía.

En el caso del nuevo Samsung Galaxy S5 el modo de ahorro de energía ultra funciona todavía mejor así que merece la pena utilizarlo.

Y si siguiendo todos estos consejos para ahorrar batería en Android te sigue faltando batería durante el día te recomendamos comprar una batería portátil para cargar tu terminal en cualquier parte.

Leave A Response