Aeropuertos inteligentes que mejoran tu experiencia de vuelo

16 de mayo de 2014 por Julio César González

La tecnología avanza en casi todos los sectores de nuestra sociedad, y podemos encontrar interesantes aplicaciones o gadgets que nos facilitan la vida diaria. En muchas ocasiones, coger un avión nos parece una tarea ardua por cosas como pasar por el detector de metales, facturar la maleta, encontrar la puerta de embarque y demás vicisitudes propias de un aeropuerto. Por eso, la tecnología está siendo aplicada en los nuevos aeropuertos inteligentes y ya se conocen determinadas aplicaciones o dispositivos que nos facilitan el viaje.

aeropuertos inteligentes

Airbus y la compañía alemana Rimowa han desarrollado Airbus Bag2Go, una maleta inteligente para evitar pérdidas de equipaje.

Os hablamos sobre algunas de ellas:

Tarjeta de embarque digital

La tarjeta de embarque digital ya es una realidad en muchos aeropuertos, por ejemplo en el Aeropuerto de Barajas (Madrid). Cuando usted compra un billete de avión, tendrá la opción de imprimirlo, guardarlo en PDF y recibirlo en su smartphone con un código QR que será el que los asistentes de la compañía de vuelo identifiquen para darle acceso al avión.

Por otro lado, encontramos novedades como la aplicación que la compañía Air Berlín ha creado para los iPhones, y con la que se podrá obtener una tarjeta de embarque digital para el Pebble Steel Smartwatch, sincronizando ambos dispositivos.

Gracias a un código QR que aparecerá en la pantalla del reloj inteligente, que después podrá exponerse en un escáner de embarque, los usuarios podrán acceder al avión.

Esta es la primera aerolínea del mundo que ofrecerá este servicio, contando además que la aplicación también podrá usarse como historial de reservas y guía de viajes en el destino elegido.

Localizador de maletas

Otra ventaja de la que podemos hacer uso en un aeropuerto inteligente es el sistema “Bag-On”, que ya se utiliza en el aeropuerto de Madrid por la compañía Air Europa, primera en usar este servicio.

Consiste en un chip localizador de maletas integrado en la tarjeta de facturación que permitirá tener localizada tu maleta desde el mostrador de facturación hasta su llegada al aeropuerto de destino, haciéndole un seguimiento en tiempo real durante el trayecto, para reconducir su trayectoria si es desviada por error.

Además, el sistema contará con una serie de datos referidos a cada maleta, como el propietario, el vuelo designado y el muelle de carga desde el cual se recoge, lo que permitirá reducir los extravíos en los vuelos en su totalidad, especialmente en los internacionales.

Aplicaciones anti-pérdidas en los aeropuertos

Y una tercera novedad en este campo es la geolocalización de servicios en los aeropuertos, proyecto que ya se está aplicando en el aeropuerto Charles de Gaulle de París, y permite que los pasajeros se orienten sin problemas en las instalaciones del aeropuerto y las salas de embarque mediante una aplicación de GPS que funciona con su propia red Wi-Fi.

La aplicación, llamada “My Way Aéroports de París” está disponible en la Play Store de los dispositivos Android y, antes que sustituir, complementa a otros servicios de información como las clásicas señales y los mostradores atendidos por personal del aeropuerto. Actualmente solo existen versiones en inglés y francés, aunque la aplicación ya se está desarrollando en otras lenguas como el japonés o el portugués.

Tres adelantos (y habrá muchos más) que nos facilitan la estancia en los aeropuertos, acercándonos digitalmente la información, la localización de nuestras maletas y hasta el acceso al propio avión. Avances que, sin duda, nos resolverán muchos embrollos.

Leave A Response