Apple: nueva patente anti-distracciones al volante

22 de abril de 2014 por Eva Pinillos García

Apple ha obtenido una nueva patente a través de la USPTO (United States Patent and Trademark Office) consistente en evitar las conducciones negligentes y temerarias ocasionadas por las distracciones con smartphones.

apple sistema anti distracciones al volante 2

La tecnología que se describe en dicha patente utilizaría sensores o una conexión directa con el coche (Bluetooth, por ejemplo) para limitar la funcionalidad del teléfono (cortar acceso a los SMS, correo electrónico, etc) mientras se conduce.

El sistema antidistracciones podría utilizar los sensores de a bordo para poder determinar de manera automática cuando un coche está en movimiento o en reposo y poder así bloquear o desbloquear las funcionalidades del teléfono correspondientes. Algunos coches ya integran un sistema similar, por lo que no es una idea tan disparatada.

En el texto de la patente también se habla de la posibilidad de que el dispositivo se pueda utilizar en un coche por una persona distinta del conductor habitual. Esto se haría, por ejemplo, a través de la cámara del iPhone que determinaría si se trata del conductor habitual o no. Si el teléfono es utilizado por un pasajero del vehículo que no conduce (por ejemplo, el hijo del conductor) el sistema podrá desbloquear el teléfono y estará disponible para su uso.

El sistema incluiría, además, un modo seguro que solicitaría contrasaseñas o autenticación para poder ser utilizado por otros. Esta funcionalidad ya está presente en el iPhone a través de código de acceso, por lo que es probable que se amplíe de alguna manera para desarrollarlo e implementarlo en este nuevo sistema anti-distracciones.

Ahora mismo, resulta difícil creer que Apple pueda desarrollar y construir algo así en sus dispositivos pero, tiempo al tiempo, la patente es un hecho y está ahí. Parece que Apple se ha volcado con el tema de la seguridad de los conductores intentando proveer sistemas y dispositivos que puedan mantener la seguridad de sus usuarios en este sentido. Véase el caso de Apple Carplay que debutó con iOS 7.1.

Tocará esperar para ver cómo Apple integra un sistema seguro de estas características en sus dispositivos y cómo se acomoda a los coches que conocemos en la actualidad.

Desde luego, alguien tiene que hacer algo en este sentido porque poner multas más altas no es la solución para que dejemos de utilizar el teléfono mientras conducimos. Si no podemos ser responsables por nosotros mismos, tendrán que proveernos de una tecnología que solucione este problema y esta patente de Apple puede ser la solución.

 

Leave A Response