Apple vuelve a copiar: Siri es medio china

10 de Julio de 2014 por Isaac

La multinacional Apple vuelve a crear otro escándalo legal y nuevamente ha sido por violar patentes de otras compañías. Si parecía que ya habían quedado atrás los juicios por infringir otras patentes (entre ellas de Samsung), el juicio por obsolescencia programada en Brasil y sus numerosas copias del mundo del software libre para su Mac OS X, ahora nos vuelve a llegar una noticia que tiene como protagonista a Siri.

Smartphones con Xiao iRobot de Zhizhen

vr-zone.com

El tribunal shanghainés inició un juicio contra la oficina de patentes de China por este caso en 2012 y en la que Apple denunciaba a Zhizhen. Pero ahora la investigación parece dar un vuelco y han comprobado que Zhizhen fue la primera en llevar a Apple a los juzgados por haber copiado su programa de reconocimiento de voz Xiao iRobot.
El famoso asistente personal inteligente de Apple, Siri, se basa en una idea propietaria de la compañía Zhizhen de Shanghai. La compañía se negó a retirar esta tecnología de Siri y por ello ha sido demandada por los asiáticos. El reconocimiento de voz de Siri es una copia del Xiao iRobot de Zhizhen, ambos sistemas con altas capacidades para reconocer la voz y ofrecer respuestas inteligentes gracias a sus bases de datos de inteligencia artificial.

Ahora el tribunal ha dictado veredicto y la patente de Zhizhen registrada en la Oficina Estatal de Propiedad Intelectual de China no se declarará inválida como pedía Apple. El motivo es que Xiao iRobot fue patentado en 2004 (frente a la patente de Siri que fue en 2007 por SRI International, posteriormente absorbida por Apple). Pero la firma estadounidense está dispuesta a apelar y lo hará.

El juicio se podía haber evitado, ya que Zhizhen intentó negociar durante meses con Apple y no obtuvo respuesta alguna. Por eso emprendieron acciones legales para que la firma americana deje de fabricar, vender y utilizar productos con Siri en todo el territorio chino.

Parece que Apple tiene la negra en el mercado chino, ya que el año pasado también tuvo que pagar 65.418 euros de multa a la firma china Proview Technology por la marca registrada iPad que la compañía de la manzana se apropió. Y eso no es todo, también el año pasado Apple fue denunciada por Yishijia por el uso de apps Homevv (marca registrada por la compañía china desde 2010) en la Apple Store.

1 Comment so far. Feel free to join this conversation.

Leave A Response