Ataques y amenazas a teléfonos móviles y smart TV´s

23 de junio de 2013 por Eva Pinillos García


En esta entrada os voy a hablar de malware malicioso para nuestros equipos electrónicos, concretamente dirigido a móviles, tabletas, televisores inteligentes (Smart TV´s) y, en general, cualquier dispositivo conectado a internet.


El malware para móviles ha sido una epidemia en constante crecimiento durante 2013. De hecho, las aplicaciones maliciosas han crecido un 3.500% siendo Android el principal sistema operativo objetivo de estos ataques, aunque los dispositivos de Apple tampoco han quedado a salvo.

La finalidad de estos ataques no es otra que robar al usuario a través de aplicaciones bancarias o SMS con tarifas especiales.


Uno de los virus iniciales para teléfonos móviles fue creado en el año 2004 bajo el nombre técnico de SymbOS/Cabir.A.worm, aunque es conocido como “Cabir” o “Caribe”. Se trataba de un gusano o Worm que se propagaba a través de Bluetooth y afectaba al sistema operativo Symbian. Simplemente, fue creado para que apareciera en la pantalla la palabra “Caribe” al encender el teléfono y así demostrar que los teléfonos móviles no estaban blindados a los ataques malware.


Tipos de malware en Android:

  • Robo de información (Spyware).
  • Envío de mensajes SMS  a números Premium (Troyanos).
  • Transformación del equipo en “Zombi”
 
En la siguiente imagen puedes ver el funcionamiento de los Troyanos que provocan el envío de mensajes SMS a números Premium, ya que es el tipo de ataque más común:

Nuestras recomendaciones son: 

– Instalar sólo aplicaciones fiables en su smartphone.

– Mantener actualizado tu sistema operativo.
– No realices trámites importantes como transacciones bancarias cuando utilices conexión con Wi-fi.
– Instalar y actualizar el antivirus.

Ciberataques a televisores inteligentes (Smart TV´s): una amenaza no muy lejana.

La extensión y popularización de los televisores inteligentes con acceso a internet multiplicará el riesgo de ciberataques a estos dispositivos, tal como se está produciendo en móviles, tabletas y otros equipos electrónicos novedosos.


Los televisores inteligentes integrarán aplicaciones de todo tipo, tal como sucede en los smartphones y en las tabletas electrónicas pero, lamentablemente, muchas de estas aplicaciones no serán fiables y tendrán funciones espía para el robo de datos o producirán otro tipo de amenaza en tu televisor.


Consúltanos cualquier duda o sospecha que tengas respecto a procesos “extraños” o aplicaciones que no conoces en tu smartphone, ordenador o tableta. Puede ser un malware instalado en tu dispositivo y tus datos están corriendo peligro.

Leave A Response