Bombillas LIFX controladas por smartphones hackeadas

8 de Julio de 2014 por Eva Pinillos García

Expertos en seguridad han demostrado recientemente la facilidad de hackeo de una de las bombillas más innovadoras conocidas hasta ahora. Se trata de las llamadas bombillas LIFX que hace poco veíamos en una campaña de crowdfunding de la plataforma Kickstarter y que una vez puestas en el mercado del Reino Unido han sido hackeadas.

bombillas lifx

Las bombillas LIFX son unas bombillas inteligentes basadas en la personalización de la luz en cualquier sentido (encendido/apagado, potencia de la luz, colores…) que podremos a controlar a distancia mediante nuestro smartphone. Estas bombillas LIFX cuentan con conectividad de red pero, lamentablemente, ya se ha descubierto la vulnerabilidad de seguridad y la posibilidad de hackeo.

De esta forma, se han conseguido robar las credenciales de seguridad de la red inalámbrica y manejar las bombillas con un smartphone diferente. El director de la investigación, Michael Jordan (tranquilos, no es el famoso jugador de Basket), explicaba que había sido capaz de obtener el nombre y contraseña de la red Wi-Fi de la unidad familiar a la que las bombillas LIFX estaban conectadas.

La empresa detrás de las bombillas ya ha fijado la vulnerabilidad y afirma haber actualizado el software para evitar este tipo de problema. Por eso, recomiendan a todos los usuarios mantener el firmware y la aplicación actualizados.

bombillas lifx 2

Lo cierto es que en este nuevo mundo del internet de las cosas en el que existen una gran cantidad de dispositivos conectados a una red estamos cada vez más expuestos a vulnerabilidades de este tipo. Los teléfonos móviles y los ordenadores van más avanzados en este campo pero los nuevos dispositivos para el hogar o todas las innovaciones que vemos cada día todavía están muy lejos de llegar a tener una fuerte barrera de seguridad en este sentido y serán el nuevo punto de acceso para los que se dedican al hackeo de dispositivos o redes.

¿Tomarán el resto de compañías dedicadas a la domótica la vulnerabilidad de las bombillas LIFX  como un aviso y pondrán más énfasis en la seguridad de su hardware o software?

 

 

Leave A Response