Los cables submarinos para Internet que conectan España

5 de marzo de 2014 por Julio Teruel

Si alguna vez os habéis preguntado qué es exactamente Internet, en qué se fundamenta esta tecnología, la respuesta es bastante sencillita: Internet es una red de cables submarinos que circulan por todo el mundo. A España en particular la red de redes nos llega así:

Así llega Internet a España

Así llega Internet a España (pincha para aumentar tamaño)

España está conectada directamente con Reino Unido, Francia y el norte de África, y desde ahí la red de redes sigue su camino vía terrestre (un mísero 1% del cableado) y luego vía submarina (que representa el 99% restante).

Para instalar los cables submarinos para Internet no siempre se puede elegir el camino más corto. Hay que sortear accidentes geográficos submarinos insalvables y conseguir llegar siempre a cualquier rincón del planeta. Continuamente se amplía la red y se repara, siendo la mayoría de las averías debidas a la acción humana. Algo tan antiguo como pescar puede dañar la moderna red. Por eso se intenta que sean más de dos cables los que acceden a una región.

En el Atlántico, donde están, obviamente, los cables que unen Norte América con Europa, no ha habido nuevas instalaciones desde 2003. Eso sí, son los de mayor potencial, y es que éste se mide por el número y tamaño de los mercados que se verán beneficiados de la conexión.

¿Cuánto vale “tirar cable”? Como dato para hacerse una idea: el último cable que se instaló en el Pacífico, uniendo Estados Unidos con el lejano Oriente, costó 300 millones dólares. Infinitamente menos de lo que vale Whatsapp.

Habrá que actualizar la canción por algo como: “En el fondo de mar, matarile, rile, rile.com”.

El mapa completo de los cables submarinos para Internet lo podéis ver aquí.

Fuente: Telegeography

1 Comment so far. Feel free to join this conversation.

Leave A Response