Camaleón: un virus que se propaga por las redes Wi-Fi

2 de Marzo de 2014 por Daniel Mompeán Salinas

Científicos de la Universidad de Liverpool han creado un virus informático llamado “Chameleon” o Camaleón. Se trata solamente de un virus de prueba, pero ha despertado la inquietud de los investigadores y expertos, puesto que es capaz de propagarse por vía aérea como si de un virus biológico se tratase.

Esto lo hace saltando de una red Wi-Fi a otra mediante los APs o Puntos de Acceso que actualmente conectan casas y negocios a la red.

Las áreas con más densidad de población tienen un mayor número de puntos de acceso próximos unos a otros, lo que haría que el virus se propagase mucho más rápidamente, particularmente a través de redes que tengan entre 10 y 50 metros de distancia.

Alan Marshall, profesor de la red de seguridad en la universidad ha dicho “Cuando “camaleón” ataca un punto de acceso, este no afecta a su funcionamiento, pero es capaz de reportar y coleccionar las credenciales de todos los usuarios Wi-Fi que hay conectados a él. El virus entonces, va en busca de otros puntos de acceso Wi-Fi que pueda conectar e infectar.”

“Camaleón” es capaz de evitar su detección por los sistemas antivirus actualmente, ya que solo buscan en los computadores e internet, pero “Camaleón” está solamente presente en la red Wi-Fi.

Como la mayoría de puntos de acceso están suficientemente encriptados y protegidos con password, el virus simplemente se mueve para encontrar aquellos puntos de acceso que no están suficientemente protegidos, incluyendo puntos de acceso abiertos en lugares comunes como aeropuertos y sitios públicos.

El profesor Marshall continuó diciendo que “las conexiones Wi-Fi están convirtiéncose en el objetivo de los atacantes debido a las bien conocidas vulnerabilidades de seguridad de las mismas, que hace difícil que se detecten y defiendan contra los virus”. “Se suponía que no era posible desarrollar un virus que pudiese atacar redes Wi-Fi, pero hemos demostrado que es posible y que se puede propagar muy rápidamente. Ahora estamos en condiciones de utilizar los datos generados en este estudio para poder desarrollar una nueva técnica que sea capaz de detectar este tipo de ataques”

Fuente: PHYS.org

1 Comment so far. Feel free to join this conversation.

Leave A Response