Cortana: el asistente de voz de Windows Phone se estrena

15 de abril de 2014 por Javi Pérez

Cortana ha llegado para subir a Windows Phone al carro de los asistentes de voz. Si iOS tiene su Siri y Android su Google Now, Microsoft no ha querido quedarse atrás en este campo y ha desarrollado un asistente de voz que aúna las virtudes de los de sus competidores: la personalidad de Siri y la anticipación de Google Now. Ya comentamos aquí que el nuevo Windows 8.1 traía bajo el brazo este asistente de voz y, hoy, justo cuando está siendo lanzado en los nuevos dispositivos, lo detallamos.

Cortana, cuyo nombre viene del personaje con inteligencia artificial del juego “Halo”, fue presentado durante una conferencia en el Build 2014. Ésta era una apuesta contundente pues Microsoft aún no tenía un asistente de voz y partir desde cero para competir con los ya desarrollados Siri y Google Now era una tarea ardua. Sin embargo, parece que el resultado ha sido especialmente bueno. Si bien sus características no dejan de ser parecidas a las de los sus rivales, Cortana incluye ciertos matices que mejoran la experiencia respecto a los otros dos. Uno de ellos es que permite identificar canciones directamente en la aplicación, sin necesidad de usar otras como Soundhound o Shazam, algo que sí hay que hacer en los dispositivos Android y iOS. Además, a diferencia de Google Now que sólo trabaja con Gmail, Cortana ofrece conectarse con la gran mayoría de los servicios de correo electrónico (excepto Yahoo) para hacerte ciertos recordatorios acerca de viajes, citas, etc.

Cortana hereda su nombre de un personaje de videojuegos (www.tomshardware.com)

Una de las diferencias que pueden ser más controvertidas es la del aprendizaje de los asistentes de voz. Por ejemplo, cuando pides información a Cortana sobre algo, te invita a cambiar tus preferencias para hacer que ese aviso sea regular. Esto no ocurre en Google Now, por ejemplo, que asume que si has preguntado una vez por algo, vas a querer información regular sobre ello. Esta opción es buena para ciertas cosas, pero no creo que si buscas información sobre una empresa… ¡quieras saber cómo van sus acciones cada día! Por tanto, en este sentido, Cortana es mucho más empático con el usuario.

Estas son algunas de las miles de diferencias que hay entre los asistentes de voz del mercado. Parece que Cortana se está haciendo paso muy firmemente y esperamos que las mejoras sean aún más potentes. Google Now y Siri necesitan evolucionar para llegar al rasero que ha puesto Cortana, pero es lo que tiene que Microsoft haya llegado a mesa puesta.

1 Comment so far. Feel free to join this conversation.

Leave A Response