Cosas que debes saber para desarrollar una aplicación

4 de Abril de 2014 por Javi Pérez

“¿Por qué no se me ocurrió esa aplicación a mí?” Mucha gente se ha hecho esta pregunta al ver que aplicaciones muy simples han tenido un éxito atronador. Es el caso, por ejemplo, de Flappy Bird, un juego que desarrolló de una manera muy básica, y casi por imitación, el vietnamita Nguyen Ha Dong y que, como ya explicamos aquí, tanto éxito le dio no pocos quebraderos de cabeza.

Sin embargo, tener una buena idea no lo es todo en el mercado de las aplicaciones. Hoy queremos compartir con vosotros unos puntos que todo desarrollador novato debería saber antes de empezar a programar su aplicación.

Existen millones de aplicaciones de todo tipo.

En primer lugar, hay que tener en cuenta la gran oferta que existe con respecto a aplicaciones de todo tipo. Por esta razón, es bueno concentrar esfuerzos en mejorar las técnicas de optimización de la aplicación. Mejorar el icono, el nombre, la descripción, las capturas de pantalla y demás elementos de la aplicación es fundamental. Esto requiere dinero, tiempo y profesionalidad, y tampoco asegura el éxito pero, en realidad, es la carta de presentación de tu aplicación y hay que mimarla mucho.

En segundo lugar, que te imiten es un arma de doble filo. Es decir, una vez que desarrollas una aplicación debes esperar que, si es atractiva y buena, salgan multitud de copias. No obstante, el marketing es lo que realmente marca la diferencia. Es extremadamente importante que el lanzamiento de ésta sea tan fuerte que cree en los usuarios un sentimiento de “lealtad” hacia ella. Son estos usuarios lo que harán que la popularidad de la aplicación se mantenga en lo alto.

El juego Flappy Bird es una de las aplicaciones con más imitaciones. (en.softonic.com)

Después, hay que tener en cuenta la distribución. Obviamente, sería maravilloso crear una aplicación que fuese viral y que los usuarios pagasen por descargarla como por comer. Pero, sinceramente, eso es improbable y, por ello, la publicidad es siempre un aliado. Es importante innovar en el tema de los anuncios y hacer que éstos no sean molestos para los usuarios. Un anuncio bien colocado y diseñado es crucial para no interferir en el entretenimiento del usuario y, a la vez, captar su atención.

Ten en cuenta el momento de lanzar una aplicación. Los tiempos en Internet están muy pautados y siempre existen momentos mejores para unas cosas y peores para otras. Por eso, te recomendamos que, si quieres lanzar una aplicación, lo hagas justo antes de las vacaciones de verano o de Navidad. Durante estas épocas, la gente suele pasar mucho tiempo en la carretera, pegada a su dispositivo, por lo que es un buen momento para que tu aplicación sea visible. El tiempo es una variable extremadamente importante a la hora de lanzar un producto y, por supuesto, una aplicación.

Los viajes largos son un buen momento para descubrir nuevas aplicaciones (www.periodistadigital.com)

Finalmente, centra tu atención en las necesidades y no en las modas. Esto quiere decir que las aplicaciones virales y basadas en modas tienen una explosión inicial, pero se desinflan al tiempo. Sin embargo, una aplicación que cubra una necesidad durará y se expandirá. Por ello, pregúntate qué solucionaría tu aplicación y por qué podría atraer a los consumidores. Esto hará que tu aplicación no sea pasajera.

Ahora ya sabes algunos de los pequeños trucos para que la probabilidad de éxito de tu aplicación sea mayor. No te aseguramos que vayas a hacerte rico ni que tu aplicación vaya a ser el nuevo Whatsapp pero, al menos, tendrás en cuenta algunos puntos que ningún desarrollador de aplicaciones debería olvidar jamás. Es todo cuestión de esfuerzo y… ¡suerte!

Leave A Response