Curriculum 2.0: Cómo hacer un CV original y creativo

24 de marzo de 2014 por Eva Pinillos García

Si eres de los que utilizan un modelo de CV clásico (en formato papel), y no encuentras trabajo aunque estás convencido de que te amoldas al puesto que estás buscando, quizás deberías plantearte cambiar tu modelo de currículum, y empezar a utilizar las tecnologías del siglo XXI para hacerlo. Es lo que se conoce como un curriculum 2.0.

curriculum 2.0

Algunas ideas para un currículum 2.0 original

¿Por qué un curriculum 2.0? El formato de texto es útil, y, de hecho, es necesario en determinadas empresas que utilizan sistemas informatizados para localizar a sus candidatos. Sin embargo, si estás buscando un puesto de trabajo para el que no hay muchos aspirantes, o en una pequeña empresa, puedes -y debes- utilizar un nuevo modelo de curriculum 2.0. Aquí tienes algunas ideas:

1. Slideshare: Una buena opción es utilizar Slideshare para hacer tu currículum más interactivo y divertido. Poder incluir imágenes y efectos, puede brindarte muchas oportunidades. Además, puedes incluir tu Slideshare en tu sitio web personal, mejorando así tu branding de cara a la empresa.

2. Vídeocurrículum: Otra gran opción. El primer descarte que realizan los empleadores no tiene en cuenta la apariencia física, ni la seguridad en uno mismo. Mediante un videocurrículum, estas características sí se evidencian, y pueden darte una ventaja competitiva respecto al resto de aspirantes.

3. Infografía y videografía: Es la opción más interesante para los diseñadores y los que busquen un puesto creativo. No sólo explicarás tus competencias y experiencia, sino que lo harás demostrando tus habilidades.

4. Currículum en Google Maps: Este es un tipo de curriculum 2.0 muy interesante para cualquier persona. Hacer un currículum en Google Maps, donde aparezcan señalados los puntos donde has estudiado y trabajado, es una forma muy divertida de obtener información sobre ti. Además, si eres una persona que ha viajado mucho, este es el mejor formato que puedes utilizar.

Como ves, el curriculum 2.0 está al alcance de cualquiera, y hay uno distinto para cada tipo de persona. Sin duda, en algunos trabajos no podrás presentar este tipo de currículum, pero hay otros, menos solicitados y más concretos, en los que presentarte de un modo original y que te distinga del resto, puede hacer que obtengas una gran ventaja sobre el resto de aspirantes.

2 Comments so far. Feel free to join this conversation.

  1. Angel 24 marzo, 2014 at 9:57 am - Reply

    Ejemplos de creatividad en el blog : http://www.cvoriginal.com 🙂

Leave A Response