11 de febrero: Día Internacional del Internet Seguro

11 de Febrero de 2014 por Eva Pinillos García

La vigilancia masiva de las comunicaciones electrónicas está siendo cada vez más latente a nivel mundial debido a la intromisión de los gobiernos en la vida privada de personas inocentes.

Por eso, hoy 11 de febrero, Día Internacional del Internet Seguro en todo el mundo, los usuarios de Internet se han unido para luchar.

La lucha principal del día de hoy trata de promover los 13 principios, un conjunto de reglas fundamentales que, en un lenguaje claro, le dice a los legisladores y gobiernos cómo aplicar las leyes existentes de derechos humanos a estas nuevas formas de vigilancia.

Con el apoyo de miles de usuarios de la Red, vamos a exigir que todos los gobiernos cumplan con su obligación de proteger nuestra privacidad contra la vigilancia sin control.

Miles de usuarios individuales de la red, en decenas de países,  se han unido junto a varias organizaciones, para protestar por la vigilancia de los gobiernos en el país y en el extranjero. Aquí os dejo solo una muestra de las campañas y eventos que tienen lugar en el día de hoy:

En Argentina, la Asociación por los Derechos Civiles y la Fundación Vía Libre están demandando a la Comisión de Vigilancia del Congreso Argentino la retención de la información básica en las prácticas de vigilancia del país.

En Australia, una coalición de grupos bajo el lema de los Ciudadanos No Sospechosos  se une para exigir una investigación del gobierno sobre las prácticas de los tristemente célebres países conocidos como los “cinco ojos” ,incluyendo a Australia, que comparten inteligencia con la NSA.

En Brasil, donde el próximo proyecto de ley de Marco Civil promete codificar los derechos humanos en el derecho de Internet en el país, los ciudadanos están renovando sus demandas para incluir fuertes protecciones a la privacidad.

En Canadá, más de 45 grandes organizaciones, y decenas de miles de canadienses eligieron representantes para detener el espionaje ilegal por parte de Communications Security Establishment Canada ( ESCI ), la agencia de espionaje de Canadá.

En Colombia han puesto en marcha el “pecado Internet chuzadas “, una campaña pidiendo el fin de la vigilancia sin control en el país y en el extranjero.

En Francia, La Quadrature du Net ha comenzado un programa para informar a la gente sobre la vigilancia global de la NSA. Philippines’ Internet Freedom Alliance ( PIFA ) está organizando un día de acción de masas contra la draconiana Ley de Prevención de Delito Cibernético del país.

La Fundación de Polonia Panoptykon está exigiendo respuestas del gobierno polaco y Barack Obama.

Bits of Freedom en Países Bajos pedirá a los ciudadanos holandeses unirse a su campaña para detener la vigilancia masiva : bespiedonsniet.nl (“No espiarnos”).

En Serbia, la Fundación SHARE, uno de los primeros partidarios de los 13 Principios, renueva su campaña contra la vigilancia local e internacionalmente.

En Uganda, Unwanted Testigo instará a sus compañías de telefonía local para dejar de compartir datos privados con políticos .

Y en el Reino Unido, una gran coalición de grupos de privacidad de Gran Bretaña es launchingDontSpyOnUs.org.uk, que presionará en el Reino Unido para detener su aparato mundial de vigilancia de masas.

Donde quiera que  vivas, puede unirte a ellos: se puede visitar  Necessary And Proportionate, el hogar de los 13 Principios, agregar tu nombre y averiguar lo que está sucediendo en tu propio país. También puedes escribir tus propios mensajes de oposición en las redes sociales, blogs, páginas web, correr la voz a través del hashtag #stopspying y compartir este artículo o cualquier otro que hable sobre el tema.

Y si no ves un evento en tu área, inicia el tuyo propio . No podemos dejar que el futuro del mundo moderno termine con vigilancia mundial masiva. Nuestro nuevo futuro debe conllevar una utilización de un Internet protegido por los derechos humanos de la vida privada, la libertad de expresión y la libertad de asociación.

Únete a nosotros en esta lucha contra la vigilancia masiva hoy Día Internacional del Internet Seguro.

dia internacional del internet seguro

Fuente: Gizmodo

4 Comments so far. Feel free to join this conversation.

Leave A Response