Día Mundial del Internet: la tecnología que cambió a la sociedad

16 de Mayo de 2014 por Salvador Claros

Últimamente prolifera, con más o menos éxito, la dedicación y homenaje de un día a un acontecimiento concreto, una enfermedad y su concienciación solidaria, o a un invento trascendente, como es el caso de cada 17 de Mayo en el que se celebra el Día mundial del Internet.

día mundial del internet

Si echamos la vista atrás, a los últimos cincuenta años, seguramente Internet ha sido el invento que más ha cambiado y contribuido a nuestras vidas. Su trascendencia es estudiada cada vez más por las repercusiones que ha tenido, tiene, y tendrá sobre la sociedad en todos sus niveles. Tanta importancia tiene, que incluso crea trastornos y enfermedades por su adicción.

Como hemos dicho anteriormente, Internet ha modificado nuestro comportamiento y costumbres, ha afectado al trabajo, la forma de entretenernos e informarnos, e incluso aporta nuevas formas de comunicación y de relaciones. Es un invento que ha calado de gran manera en las sociedades, y que, por lo tanto, crea polémica en cuanto a su utilización, beneficios y perjuicios.

Internet: origen y evolución

Internet no es otra cosa que un conjunto de redes de comunicación interconectadas que forman una red lógica de alcance mundial que utiliza los protocolos TCP/IP.

Suele confundirse con la World Wide Web (www o la web) pero, para que os hagáis una idea, diremos que la WWW es un conjunto de protocolos surgidos en el año 1990 que utilizamos para consultar archivos de hipertexto de manera remota, siendo internet el medio de transmisión. Por lo tanto, no es lo mismo y no se deben confundir los términos.

Los orígenes de internet se remontan al año 1960 y tienen mucho que ver con ARPA (DARPA o Defense Advanced Research Projects Agency, actualmente), los precursores del sistema ARPANet.

¿Qué es ARPANet?

El término ARPANet signigica Advanced Research Projects Agency Network o Red de la Agencia para los Proyectos de Investigación Avanzada de los Estados Unidos.

Cuando hablamos de ARPANet nos referimos a la red inicial de comunicaciones de alta velocidad de origen militar a la que se integraron, posteriormente, instituciones gubernamentales y redes académicas. De hecho, en 1969 se produjo la primera conexión entre computadoras entre 3 universidades californianas y una estadounidense.

Entonces, ¿es ARPANet el origen de internet? se puede decir que sí. ¿Creían los creadores de ARPANet en la trascendencia del invento? afirmativo.

Actualmente, hemos podido ver en la segunda temporada de la serie “The Americans”, del canal FX Network, que en cuanto se ve que ARPANet puede ser importante para las comunicaciones, se desata una guerra de espionajes y contraespionajes propios de una época como la Guerra Fría. Solo con ese hecho ya se percibe la importancia del sistema de comunicación nunca visto anteriormente.

Evolución del internet

Muchos recordamos cómo a mitad de los noventa íbamos a casa de algún amigo a ver qué era eso de “conectarse a internet” o lo instalábamos en nuestra propia casa. La segunda mitad de los años noventa se caracterizó por ser la época del boom del internet: ahora ya se va integrando en miles de casas.La facilidad para obtener información, el descubrimiento de los chats, foros y Messenger es el gran atractivo para su proliferación y calado en la sociedad.

A grandes pasos, Internet y sus usos se convierten en esenciales con el nuevo siglo. Se cifra su crecimiento en un 440% dentro de los hogares españoles y los internautas durante la primera década del siglo XXI. Como hemos dicho, provoca cambios en las comunicaciones, en la forma de trabajar, en las costumbres y forma de relacionarnos, e incluso en la enseñanza-aprendizaje.

Con Internet podemos hablar con cualquier persona del planeta, ya sea de forma oral o escrita; las empresas necesitan hoy día de la Red para comunicarse con el exterior y de forma interna, para documentarse, publicitarse, o utilizarlo como almacenamiento y ecosistema de trabajo; y los múltiples usos de Internet están cambiando a la Escuela, desde la pedagogía y docencia, hasta la infraestructura de colegios, institutos y universidades.

En cuanto a las modificaciones en el comportamiento de la gente, no se puede explicar sin las redes sociales. En el año 2006 se crea Twitter y Facebook al año siguiente, dos elementos que se van convirtiendo en imprescindibles poco a poco para las relaciones interactivas humanas. Hoy en día, una tiene 500 millones de usuarios, y la segunda más del doble, siendo ecosistemas donde nos podemos comunicar y publicitar trabajos, revolucionando la rapidez de las noticias, o simplemente sirviendo de medio de expresión.

Por toda esta evolución, merece la pena celebrar el Día Mundial del Internet porque…¿Qué haríamos si nos dejarán sin internet justo ahora?

2 Comments so far. Feel free to join this conversation.

Leave A Response