Diseñan un brazo robótico capaz de aprender y recordar movimientos

17 de marzo de 2014 por Javi Pérez

Desde el año 2010, la compañía alemana Festo ha estado trabajando en un brazo róbotico que podría satisfacer las necesidades de gente discapacitada, utilizarse con fines industriales o, incluso, ayudar a expandir el campo de la robótica a territorios aún no explorados.

Las aplicaciones de este avance son innumerables (www.meedicina.com)

Desde sus inicios, este proyecto tuvo dificultades con los movimientos del brazo robótico debido a que tenían que ser programados con antelación, lo que hacía inviable la opción de transportar el concepto a casos clínicos.

Recientemente, han desarrollado un sistema de “músculos” neumáticos, con memoria, que es capaz de aprender del mismo modo que aprendería un bebé. Así pues, hacer que el brazo se mueva de determinada manera sería un proceso de aprendizaje y no una tarea de programación, como hasta ahora.

Desde la compañía afirman que la precisión de este brazo robótico es tal, que sería capaz de coger desde una bombilla a una simple avellana. Su movilidad y agilidad es comparable a la de la trompa de un elefante y la rapidez a la hora de aprender parece ser extraordinaria.

Su principal característica es la memoria a la hora de aprender movimientos (www.inside.com)

En resumen, estas nuevas características aplicadas al brazo robótico convencional podrían ofrecernos multitud de alternativas a lo que ya conocemos y suponen una esperanza para aquellos que no pueden utilizar sus propios brazos.

Sin embargo, como mencionábamos anteriormente, esta tecnología puede aplicarse, de igual modo, a la industria, pues supone una gran ventaja gracias a la extrema sensibilidad y al fácil manejo del aparato. Sin duda, se trata de un avance que nos acerca un poco más al futuro, ¿no?

Leave A Response