Fin del Roaming, fin del abuso tarifario

4 de abril de 2014 por Salvador Claros

Las grandes compañías de telefonía móvil llevan un tiempo en alerta porque la Unión Europea busca reducir monopolios y abusos tarifarios sobre los consumidores. La noticia ya estaba gestada y se conocía, pero ya sabemos que el Parlamento Europeo ha puesto fecha de fin al Roaming y su tarificación.

roaming

15 de Diciembre de 2015 será la fecha para que el más del centenar de compañías de telefonía móvil hagan desaparecer esa “R” de la cobertura de nuestros móviles cuando cruzamos las fronteras.

El famoso Roaming no es más que la tarificación extra que aplican si queremos llamar o recibir llamadas, MMS o SMS estando en otro país. Al fin se ha sentenciado lo que es un despropósito, ya que desde el Tratado de Schengen hay libre circulación de personas y mercancías por todos los Estados miembros de la Unión Europea, pero al parecer no de comunicación, al menos sin pagar de más.

A partir de Julio de este año habrá una reducción de las tarifas de Roaming, pasando el envío de llamadas a 19 céntimos, las que se reciben a 5 céntimos, 6 céntimos por SMS y 20 céntimos por los datos consumidos.

La Comisión Europea ha decidido por mayoría la desaparición de esta tarificación extra tras un largo trabajo de presión desde el año 2008, multitud de encuestas por todos los países del continente que abogaban por el fin de este abuso, e incluso la creación de plataformas como ThinkYoung que han tenido éxito, aunque no lo veamos hasta dentro de año y medio.

Por su parte, las grandes compañías no han dejado de presionar por lo contrario, ya que el fin del Roaming supone para ellos unas pérdidas de miles de millones al año, argumentando que les deja en desventaja por la competencia con compañías de otros países no europeos, y porque la contrapartida será la reducción de inversiones.

Leave A Response