Gafas inteligentes para arreglar defectos de visión. ¿Realidad o ficción?

17 de Junio de 2014 por Eva Pinillos García

Investigadores de la Universidad de Oxford afirman que han hecho un gran avance en el desarrollo de gafas inteligentes para personas con pérdida de visión severa.

gafas inteligentes 2

Según comentan, las gafas inteligentes mejoran las imágenes de objetos o personas cercanos a las lentes de la persona con falta de visión, proporcionando así una idea mucho más clara de lo que tiene en sus alrededores. Genial, ¿no?

Una de las afirmaciones que más revuelo ha causado ha sido la de haber conseguido que personas invidentes vean a sus perros guía por primera vez.

Este importante avance tecnológico supondría dar a las personas invidentes una mayor independencia y una vida más normal de la que llevan actualmente. Recordemos que la empresa española Quality Objects ya presentó unas gafas similares hace unos meses (las gafas Retriever).

Las gafas inteligentes llevarían una cámara 3D incorporada. Las imágenes serían procesadas por computadora y proyectadas en las lentes en tiempo real, volviendo los objetos y las personas cercanas al invidente más brillantes y definidas.

Stephen Hicks, Doctor de la Universidad de Oxford, ha dirigido el proyecto y afirma que ahora ya están listos para llevar los prototipos de las gafas inteligentes desde la investigación hasta los hogares de las personas que las necesitan. Afirma, además, que las respuestas de las personas que han utilizado estas gafas ha sido realmente positiva. “A la gente le encantan estas gafas”, recalcó.

El auricular es todavía sustancial y se encuentra conectado por cable a un ordenador portátil en una mochila. Sin embargo, los investigadores confían en conseguir una gafas inteligentes con el tamaño de unas gafas normales con el paso del tiempo.

Con el paso del tiempo, dicen, podrían estar disponibles por el costo de un teléfono móvil.

Por el momento, comenzarán fabricando un lote inicial de 100 gafas a finales de este año, que se ofrecerán a los ciegos y deficientes visuales para su utilización en la vida cotidiana. Si sale bien, el próximo año comenzarán a producir un mayor número de gafas inteligentes.

 

Leave A Response