Google I/O 2014: ¿Cuáles son las novedades más interesantes? (Parte II)

26 de Junio de 2014 por Salvador Claros

El marco de la convención Google I/O 2014 sigue dando noticias, quizás no tan sorprendentes como esperábamos, pero sí novedades. Si ya hablábamos en un anterior artículo sobre Android L y Samsung Gear Live, también tenemos que destacar Android TV, Android Auto y el proyecto Android One. Google intenta diversificar su poderío.

Android TV

Visto lo que está deparando el presente y el futuro con los dispositivos dedicados a los televisores o las SmartTV que tan de moda están, Google vuelve a hacer un nuevo intento para mostrarse y dejar huella con Android TV, una evolución de Google TV.
En un sector con duros competidores, con ChromeCast, Amazon Fire TV, Apple TV, o la multitud de USB-Android para televisores, Google tiene que sorprender y convencer si quiere hacerse visible y permanente en nuestros televisores.

Hemos podido ver en la presentación que se ha buscado más compatibilidad con smartphones y tablets, que se agradece, la posibilidad del uso de la voz para controlar Android TV, y en general una plataforma con funcionalidades distintas, como películas, juegos, series o el uso de aplicaciones.

AndroidTV

La interfaz es un punto importante para hacer atractivo un aparato como este, y hemos visto que, por ahora, ahí no parecen dar con la tecla. Si prometen más trabajo, compatibilidad con la amplia gama de servicios que aporta Google, la interfaz que hemos podido ver recuerdan en disposición a otras. Esperemos que, como han dicho, trabajen el sector de los televisores al mismo nivel que los smartphones y tabletas. Lo han prometido, veremos si lo consiguen.

Android Auto

Una de las estrellas en la convención de San Francisco ha sido el esperado Android Auto, que no es más que la presencia del ecosistema Android en los coches.

Antes hemos dicho que la estrategia de Google pasa por diversificarse, queriendo llevar su sistema operativo también a relojes inteligentes, ahora a coches, y hasta a nuestras neveras. El objetivo común en todo es darle al usuario el control completo de casi todo lo que le rodea. Pero claro, no solo Google piensa en ello, ya que sabemos que Apple también está apuntado, así que hay guerra para rato.

Y ¿qué hace Android Auto? Pues, según hemos podido ver, proporciona una serie de herramientas para que el conductor tenga contacto directo y seguro con Android mientras conducimos. Desde la búsqueda fácil, intuitiva y rápida de información hasta la integración de la aplicación Google Maps, pasando por el control de Google Play Music y Google Voice. Vamos, que nadie mejor que Google para aprovechar todo el ecosistema de aplicaciones que tiene a su disposición.

android auto

Podremos ver ya a finales de año coches con Android Auto instalado en el navegador de los últimos modelos, ya que se han preocupado en crear lazos con los fabricantes de coches más populares. Esperemos que haga honor a su fama de sistema abierto a desarrolladores en este campo de la automoción. Lo han prometido también. Lo seguiremos.

Android One

Otras de las novedades de este Google I/O 2014 ha sido un proyecto que ha presentado Sundar Pichai, el vicepresidente de la compañía de Mountain View, es Android One, un terminal enmarcado dentro de un proyecto para países emergentes.

Google aspira a la universalidad, más de la que tiene, y para eso ha ideado el proyecto Android One, dedicado a la fabricación de terminales baratos y que no descuiden la calidad. Todo para un gran segmento de la población mundial que tiene más dificultades que otros para adquirir un Smartphone y estar conectados.

Han dicho que están abiertos a las colaboraciones, siempre que se cumplan unos requisitos mínimos que hagan posible mantener calidad a bajo precio. Y hemos podido ver un ejemplo, el Android One de MicroMax, con una pantalla de 4,5 pulgadas, dual SIM, Radio FM y ranura para tarjetas SD, todo a un precio de 100 dólares.

Sin duda, se trata de una gran medida para expandirse con gamas bajas por países con muchísima población. Un proyecto ambicioso y globalizador, veremos cuanto llega de lejos.

Leave A Response