Google pierde el juicio sobre el derecho al olvido, ¿nos beneficia o perjudica?

15 de mayo de 2014 por Isaac

Google pocas veces ha perdido en juicios importantes, pero esta vez le ha tocado ceder ante el derecho al olvido. Las autoridades europeas consideran que la información de las personas en los buscadores debería ser borrada si la persona afectada por dicha información lo solicita.

Logo de Google sobre fondo negro junto a comando rm -rf (borrado)

Esto ha levantado una inmensa polvareda y debates en la red sobre la violación de la libertad de expresión y EE.UU. se ha escandalizado por la sentencia del Tribunal Europeo. En el país norteamericano no se aplicaba esta ley y por ende, hasta el momento Google ha estado operando según las normas de su país de origen.
No sé si soy el único que se ha percatado de algo, pero ¿EE.UU. preocupado por la libertad de expresión? Resulta extremadamente raro, pero parece que el motivo por el que se teme no es el de la libertad, sino más bien todo lo contrario. Detrás está el interés por la tenencia de la información de los ciudadanos.

Sí, es verdad que el “derecho al olvido” (derecho de una persona a borrar, bloquear o suprimir información personal de Internet) puede, en cierto modo, afectar a la libre expresión. Pero en la actualidad resulta extremadamente difícil o imposible no dejar rastro por la red y esto vulnera otro derecho mucho más importante, el de la intimidad.

El problema viene cuando ciertos enlaces afectan a una persona y esta solicita retirarlos del buscador Google para que no sean indexados. Si dicha información es relevante para el resto de público, y es totalmente real, sería problemático, pero no en el caso de que una persona acosada o que sencillamente decide ser “transparente” a la red decide borrar ciertos datos.

¿Qué opinan ustedes? Creo que la libertad de expresión es importante, al igual que el derecho a la intimidad

Leave A Response