Google y Novartis desarrollarán unas lentes inteligentes con fines médicos

15 de Julio de 2014 por Eva Pinillos García

Esta mañana nos hacíamos eco del anuncio emitido por Novartis en el que se confirmaba la colaboración de Google con su división de cuidado de los ojos (Alcon). El objetivo de este acuerdo es el desarrollo de unas lentes inteligentes que permitan un uso médico ocular y que ayuden a tratar cierto tipo de enfermedades mediante el uso de la tecnología.

lentes inteligentes

Para los que no conozcan a la compañía Novartis  diremos que es una empresa dedicada a la industria farmacéutica y a la biotecnología. El acuerdo con Google permitirá complementar la experiencia con la tecnología miniaturizada de éste junto a la experiencia en cuidado de la vista y lentes de contacto de la propia Alcon, división oftalmológica de Novartis.

La tecnología de lentes inteligentes involucra sensores no invasivos, microchips y otros dispositivos electrónicos miniaturizados que están incrustados dentro de las lentes de contacto. El interés médico en estas lentes se centra en dos áreas:

Ayudar a los pacientes diabéticos a controlar su enfermedad, proporcionando una medición continua y mínimamente invasiva de los niveles de glucosa en el cuerpo a través de una “lente de contacto inteligente” que está diseñada para medir el líquido lagrimal en el ojo y que se conectará de forma inalámbrica con un dispositivo móvil.

Ayudar a las personas que viven con presbyopía y que ya no pueden leer sin gafas. La “lente inteligente” tiene el potencial de proporcionar una corrección de la visión acomodada para ayudar a restaurar el foco natural del ojo en objetos cercanos en la forma de una lente de contacto como parte del tratamiento de cataratas de refracción.

No cabe duda de que se trata de un proyecto realmente interesante que ayudaría a mantener un control de determinadas enfermedades como son las mencionadas anteriormente. Obviamente, todavía queda mucho trabajo por hacer y tendremos que esperar para saber en qué deriva esta colaboración y en qué consistirán exactamente las lentes inteligentes.

Fuente: Multimedia Capsule 

Leave A Response