Gruveo: videollamadas anónimas y seguras en línea

16 de febrero de 2014 por Daniel Mompeán Salinas

Gruveo es el nuevo portal que ofrece servicios de videollamadas anónimas en línea a través del cuál puedes inventar tu propio número, compartirlo y realizar una videollamada con otra persona.

Análisis de Gruveo

Se trata de una página muy minimalista en la que aparece una casilla en la que puedes introducir un número acordado con la persona con la que quieres comunicar. Según indican en la web, el número puede ser completamente arbitrario, aunque recomiendan al menos 3 dígitos para que no haya problemas de coincidencias.

Una vez elegido el número, elegiremos si queremos realizar una videollamada o una llamada de voz normal y corriente. Si la otra persona ya se ha conectado, la llamada se iniciará de inmediato. En caso contrario, se quedará en espera hasta que la otra persona conecte con dicho número en la página.

Estas instrucciones están disponibles en alemán, inglés, francés, portugués, ruso, ucraniano, árabe, chino, japonés y coreano.

Pero, ¿Qué pasa si una tercera persona conecta bajo el mismo número mientras se habla con alguien?

Pues, en este caso, la respuesta es sencilla: Gruveo es un servicio de videollamadas de tú a tú. Después de que una llamada ha sido establecida entre ambas partes, nadie más podrá unirse a la conversación. La tercera persona quedará en espera y será conectada con la siguiente persona con la que coincida el número y así sucesivamente.

Gruveo

¿Cómo de seguras son las llamadas con Gruveo?

Primeramente, hay que decir que todas las llamadas son establecidas usando la arquitectura P2P o peer-to-peer, donde los datos fluyen directamente entre las máquinas de los usuarios. La ausencia de un punto intermedio en las llamadas, hace que sea más difícil que una tercera parte interfiera las llamadas.

El establecimiento usando P2P está determinado por la configuración de firewall de cada uno de los usuarios, si es que no está filtrada también por los ISPs. En caso de que haya algún problema entre ambas partes y no se pueda establecer mediante este método la comunicación, esta se haría mediante los servidores seguros de Gruveo. Aproximadamente, el 63.1 % de las llamadas anteriores al 25 de septiembre de 2013 fueron establecidas mediante P2P.

Después de esto, cada llamada, independientemente de que sea mediante P2P o mediante los servidores seguros de Gruveo, es encriptada de extremo a extremo como parte del protocolo propietario de Adobe Systems “RTMFP” (Real Time Media Flow Protocol) en el caso de P2P, o como RTMPS/RTMPTS (Real-Time Messaging Protocol through HTTPS/Real-Time Messaging Protocol Tunneled throug HTTPS) propietario de Macromedia, en caso de las que se hagan por servidor. En RTMFP, todo el tráfico es encriptado usando un cifrado de 128-bits, mientras que por RTMPS/RTMPTS, el cifrado del tráfico recae en el estándar SSL.

¿Problemas de Gruveo con el navegador Chrome?

Existe un problema conocido de Gruveo con Google Crome, puesto que este último usa Pepper Flash, que es una versión especial del plugin de Flash de Adobe que va integrado directamente en el navegador. En caso de que queráis usar el Flash Player en lugar del Pepper Flash en Chrome, podéis seguir este tutorial de Adobe o este otro del propio Chrome.

Botones deshabilitados para llamar en Gruveo

Los botones deshabilitados, significan que Gruveo, en el caso de la llamada de voz, no ha podido detectar el micrófono y en el caso de la videollamada no ha detectado el micrófono o la cámara. Deberás chequear si está todo correctamente conectado y permitido el uso de ambos en el Gestor de configuración del Flash Player y después refrescar la página en el navegador.

1 Comment so far. Feel free to join this conversation.

Leave A Response