Guia para la compra de tu próxima TV

22 de Febrero de 2014 por Daniel Mompeán Salinas

Nos ha pasado a todos.. Hoy en día ir a comprar una televisión (en adelante TV) es una verdadera pesadilla. Te ves abrumado en frente de un montón de opciones y términos variados que se ofrecen hoy en día y de los cuales muchos usuarios no tienen ni idea de su existencia. Por esta razón, hoy os traemos esta guía para intentar despejaros todas las dudas que te puedan surgir en la compra de tu próxima TV:

Relación de Aspecto

Lo primero a tener en cuenta en la compra de tu próxima TV es la diferencia que hay entre las distintas proporciones del mercado, siendo las más comunes 4:3, 16:9 y 21:9. Estos números se corresponden con la proporción de longitud horizontal y vertical de la pantalla.

guía para la compra de tu próxima TV

La 4:3 es más cuadrada, como las antiguas TV’s o monitores de ordenador y hoy en día ya se ha dejado de utilizar y es difícil de encontrar.

La 21:9, también difícil de encontrar, está disponible en varios modelos y es denominada “Cinema Display” o “Pantalla Cinematográfica” ya que es la relación que vemos en los cines y se pueden visualizar películas en cinemascope sin las bandas habituales inferior y superior.

La más común hoy en día es la 16:9 o panorámica que vemos en cualquier parte.

Resoluciones y Ultra HD

La resolución de la pantalla viene determinada por el número de píxeles que tiene, usualmente denotado por el número de píxeles que hay en una linea horizontal por una vertical, como por ejemplo 1920×1080, que es la más común hoy en día.

Hay otro tipo de notación para los televisores algo confusa y es cuando lo vemos del tipo 1080i o 1080p, por lo que vamos a proceder a aclarar este concepto antes de enumerar las distintas resoluciones.

“1080” representan las líneas verticales de la resolución de pantalla, la “p” significa barrido progresivo y no entrelazado (progressive scan non interlaced) y la “i” es barrido entrelazado (interlaced).

La diferencia entre 1080p o 1080i radica en que con la p, cada fotograma es proyectado por todas las líneas progresivamente, obteniéndose una mejor visualización (solo perceptible a las vistas más sensibles), mientras que con el formato i, cada fotograma es proyectado por la mitad de las lineas, pares o impares alternativamente o de forma entrelazada. A los “1080p” se les denomina Full HD y a los “1080i” HD Ready.

“720p” es el nombre corto para una de esas categorias de los modos de video anteriores, usado principalmente en la televisión de alta definición o HDTV.

guía para la compra de tu próxima TV

Nuevas generaciones: 4K y 8K

Las nuevas generaciones venideras tendrán la denominación “2160p” para la resolución 4K UHDV y “4380p” para el 8K UHDV. El 4K es la próxima generación pero aún no hay mucho contenido en este formato y no digamos para 8K. Si estás pensando en comprarte un televisor 4K, deberás saber que casi todos los contenidos los verás en menor resolución solo que con pequeño ajuste a la nueva resolución superior, por lo que no notarás apenas diferencias hasta que no empiecen a llegar contenidos con esta nueva resolución que nos aportará más claridad y nitidez en las imágenes.

Previsiblemente, estos contenidos aun tardarán unos años en llegar, por lo que te puedes ahorrar un sobrecoste innecesario, a no ser que la uses para juegos, ya que parece ser que van a ser los primeros dispositivos en los que la podremos disfrutar (Xbox one, PS4 y PC con Windows 8 ya tienen soporte para 4k y 3D.)

Ultra HD (UHD) será el término que se empiece a oír de ahora en adelante, sobre todo en exhibiciones de pantallas pero el 8K es raro encontrarlo a no ser que vayamos a televisores de más de 80 pulgadas.

Samsung muestra en el CES 2014 este televisor 8K de 98 pulgadas

Samsung muestra en el CES 2014 este televisor 8K de 98 pulgadas

Se puede percibir la calidad de la resolución 4K en este vídeo que os pongo a continuación en el que hacen creer a los participantes de una entrevista que cae un meteorito:

Pues bien, a modo resumen, las distintas resoluciones que puedes encontrar a la hora de realizar la compra de tu próxima TV son:

HD: 1280×720 (720p)

HD Ready: 1920×1080 (1080i)

Full HD: 1920×1080 (1080p)

Ultra HD / 4K: 3840×2160 (2160p)

Ultra HD / 8K: 7620×4380 (4380p)

Escalado

Algunas televisiones integran “Smart upscaling” (escalado inteligente) o “True upscaling” (escalado real) y es importante saber lo que significa.

Estas funciones se utilizan, por ejemplo, en las películas antiguas de DVD o los viejos programas de TV, los cuales no han sido originalmente producidos en resolución Full HD. Entonces, el software inteligente incluido en tu televisión, coge esta baja resolución y la analiza durante la reproducción, insertando nuevos pixeles de llenado en el contenido para hacer que la imagen parezca tener mayor resolución pero, en realidad, es una “falsa” mejora de resolución.

Tipo de pantalla: Plasma vs LCD vs LED vs OLED

Todas estas siglas tecnológicas son los tipos de pantalla disponibles que existen en el mercado y debes saber lo que es cada una de ellas para poder decidir mejor en la compra de tu próxima TV.

-Plasma: esta era la primera y más común tecnología de televisiones planas en el mercado, y aunque tuvieran precios desorbitados al principio han ido adaptándose a los precios del mercado.

plasma

Ventajas: los colores del Plasma son más vivos y reales que los de LCD, los niveles de negro son más profundos y los ángulos de visión son mayores.

Desventajas: la principal desventaja del plasma es que produce los colores e imágenes con unos gases ubicados detrás del panel que se queman con el tiempo, haciendo que veamos la imagen aunque el televisor esté apagado. Esto ya nos sucedía con los antiguos televisores CRT cuando tenías una imagen expuesta mucho tiempo. Por otro lado, energéticamente hablando tampoco son eficientes si los equiparamos a otras tecnologías pero la razón más importante para no elegir una TV de plasma es que es una tecnología en extinción y su reparación será cada vez más costosa y difícil.

-LCD: sigue siendo más popular y barata que la tecnología LED y Plasma. La calidad de la imagen deja un poco que desear cuando se trata de angulos de visión y contraste, pero es buena con las imágenes en entornos luminosos. Esto es debido al uso de bombillas fluorescentes de catodos frios. (CCFLs) que usa para iluminar la pantalla. Si estás considerando una LCD TV, recomendamos que sea al menos con 100Hz de velocidad de refresco de pantalla, ya que, con contenidos de movimientos rápidos como el deporte, las imágenes se verán más nítidas y no se difuminan tanto.

-LED: la tecnología LED es en reallidad una LCD con una tecnología de iluminación diferente, usan diodos emisores de luz o LEDs. Hay dos tipos de esta tecnología: LED de ilumicación de borde y LED completo. Mientras que la primera usa solo LEDS para los bordes de la pantalla e iluminar el resto de la pantalla por detrás, la otra, está por detrás de toda la pantalla, y en este caso, proporciona un mayor control, ya que los LEDS se pueden encender y apagar rápidamente, tienen un mayor nivel de contraste (sobre todo de niveles de negro) y son más eficientes energéticamente hablando aunque también más caros.

guía para la compra de tu próxima TV

– OLED: también llamado LED Orgánico. Es mejor que las dos tecnologías LED mencionadas anteriormente, ya que son capaces de crear los colores sin necesidad de una retroiluminación separada como el resto de tecnologías (LED, LCD; o Plasma).

guía para la compra de tu próxima TV

El resultado es la mejor calidad de imagen y los mejores niveles de negro conocidos hasta ahora. Con el tiempo esta tecnología se irá abaratando y será más barata que el resto, pero por el momento no hay muchos TVs con esta tecnología en el mercado.

Tecnología 3D

Hay 3 tipos de 3D en la actualidad y esto es lo que necesitas saber de ellos para la compra de tu próxima TV:

-3D activo: es el de mejor calidad, pero las gafas son caras y necesitan ser recargadas. Son perfectas para el uso con poca gente, pero si vas a tener visitas y vas a querer ver contenido en 3D no es la mejor opción.

-3D Pasivo: no es de tanta calidad como el activo, pero es el que se suele usar en los cines. Usa unas gafas polarizadas simples para conseguir el efecto 3D pero no es realmente 3D. Recomendada para grandes grupos de personas y largas horas de visionado.

-Lenticular: es un 3D sin gafas, y, por el momento, no parece estar funcionando muy bien (caso de la Nintendo 3D) por lo que no recomendamos su compra. No importa lo que diga ningún vendedor, no compréis esta tecnología.

guía para la compra de tu próxima TV

Televisiones Inteligentes o Smart TV

Ultimamente está tan de moda la palabra inteligente en las tecnologías que ha terminado perdiendo su significado.

¿Que significa realmente el término “televisión inteligente o Smart TV”?

Es, básicamente, la capacidad de la televisión para reproducir contenido que, normalmente, ves en tu smartphone, tableta o PC, como ver fotos y películas directamente desde un USB, contenido online, o controlar la TV con gestos o voz.

Estas capacidades pueden ser integradas comprando productos de terceros (como discos duros multimedia, aparatos de streaming, chromecast, etc) o conectando un PC o smartphone a la TV. Opción muy considerable teniendo en cuenta que las Smart TV no suelen tener un buen historial de actualizaciones pero si un importante sobrecoste de hardware que se queda obsoleto rápidamente.

guía para la compra de tu próxima TV

Hasta aquí nuestra guía básica para la compra de tu próxima TV. Esperamos que te sirva de ayuda y que hayamos fijado unos conceptos básicos para que ningún vendedor pueda “colarte” algo que no deseas en realidad.

Leave A Response