Neurogrid: el chip que simulará el cerebro humano

5 de mayo de 2014 por Isaac

La historia de la Inteligencia Artificial (IA) es apasionante y se ha avanzado mucho en esta disciplina tecnológica desde finales del siglo XIX.  Parece que no se reconoce el gran impacto tecnológico que esta teniendo y que seguirá teniendo en un futuro. Con aplicaciones tan dispares como crear robots que puedan tomar sus propias decisiones, pasando por traductores y videojuegos, hasta el Big Data para, por ejemplo, apps como los asistentes Siri, Cortana y Google Now. Por eso, hoy venimos a hablar concretamente de Neurogrid.

neurogrid

La Universidad de Stanford ha presentado un chip que imita la forma de trabajar de nuestro cerebro y que ha denominado como Neurogrid. El resultado es un procesador que trabaja unas 9.000 veces más rápido que uno convencional y con un consumo miles de veces inferior.

El Neurogrid contiene 16 cores que pueden simular el comportamiento de un millón de neuronas y miles de conexiones sinápticas entre ellas. El chip podría emplearse como un cerebro artificial para robots humanoides, para crear prótesis inteligentes para gente con extremidades amputadas o parálisis, o para crear computadoras que aprendan de sus errores, simular enfermedades mentales o problemas neuronales para investigación médica, etc.

Por el momento el precio de esta tecnología es elevado (algo más de 28.000€) pero, desarrollando los métodos de fabricación actuales y retocando dichos métodos para poder crear estos circuitos integrados en grandes volúmenes, su precio descenderá considerablemente hasta costar unas 100 veces menos. Esperemos que sea pronto y podamos contar con este tipo de circuitos en breve para que mejoren nuestra vida.

¿Será el Neurogrid la solución a muchos problemas de salud?

Leave A Response