iPad y Kindle vs libros tradicionales

12 de Marzo de 2014 por Javi Pérez

La manera de acceder a la información está cambiando y, por lo tanto, la forma de leer también está en plena evolución. Los Kindle, los iPads e, incluso, los smartphones, han creado un concepto de lectura que acerca el antiquísimo mundo del libro a la novísima realidad tecnológica. Sin embargo, al ser algo tan nuevo, es ahora cuando comenzamos a ver sus efectos en edades tempranas e, indudablemente, hay infinidad de posturas acerca de la tecnología aplicada al estudio y/o a la lectura.

kindle

Las posibilidades que nos ofrecen los Kindle y los iPads son enormes

Un estudio llevado a cabo por la National Literacy Trust (una asociación benéfica del Reino Unido que controla los niveles de alfabetización en el estado) afirma que el uso combinado de aparatos tecnológicos, tales como el libro electrónico o la tablet, y libros tradicionales puede incrementar el interés de los más jóvenes. Esta asociación hace hincapié en que, dado que ¾ de los niños menores de 5 años tienen acceso a este tipo de tecnologías en casa, es interesante que las familias exploten esta posibilidad creando lazos entre el aprendizaje, la educación y el área tecnológica.

No obstante, no son pocos los profesores que cuestionan las ventajas de esta combinación. Davina Ludlow, directora de daynurseries.co.uk, afirma que los periodos de atención y el grado de concentración en los niños están viéndose perjudicados por el sobreuso de estos aparatos electrónicos. Algunos neurocientíficos como Susan Greenfield apoyan esta teoría señalando que, desde el punto de vista neurológico, el uso constante y continuado de estos dispositivos puede afectar al desarrollo del cerebro.

kindle

Imagen extraída de www.sipse.com

                                    Una visión humorística del enfrentamiento entre libros y Ebooks

Por lo tanto, nos encontramos ante una dicotomía que se veía venir desde la llegada de los Kindle y los iPads. Ciertamente, parece obvio que existen magníficas ventajas en el desarrollo de ciertas tecnologías y en su combinación con las prácticas tradicionales, pero parece que hay cosas en las que la tecnología aún no ha podido superar a los métodos tradicionales. En algunos aspectos, la tecnología nos ha hecho más cómodos y exigentes, lo que ha provocado un deterioro en ciertas capacidades de nuestro cerebro. Y tú, ¿qué piensas de esta combinación? ¿Tiene más ventajas o más desventajas?

Leave A Response