The Kyub: Teclado midi tridimensional en forma de cubo

2 de Abril de 2014 por Daniel Mompeán Salinas

Gracias a la plataforma KickStarter, nos enteramos que los creadores de Servoelectric Guitar traen novedades: un invento musical llamado Kyub que ya está en plena campaña crowdfunding.

Kyub

Sus creadores, para los que no sepan nada sobre ellos, son:

Keith Baxter, diseñador de servoelectric guitar,  kyub y dispositivos musicales electrónicos desde hace 10 años,

Petyr Stretz, músico electrónico y diseñador de software / hacker,

Peggy Brown, premiada diseñadora de juegos y licenciada en diseño industrial

Este proyecto tiene como inversión mínima necesaria para su fabricación 20.000 dolares, recaudados a través de Kickstarter, de los que llevan 3.630 dolares a falta de 26 días para la expiración del plazo. Si te interesa, puedes apoyar el proyecto desde este enlace

Kyub usa software de código abierto y puede ser montado en casa por cualquiera, aunque también se puede pedir ya terminado.

¿Que es Kyub?

Kyub es un teclado midi de código abierto, que abre una ventana a la creación musical.

Unos sensores capacitivos dan al Kyub una sensación extrema de acción y un acelerómetro interno permite que el volumen de cada nota sea precisamente controlado por una versátil expresión musical.

Puedes unir varios Kyubs a un mismo sintetizador de ordenador o estación de trabajo de audio digital. Al ser midi, necesitaremos enchufarlo siempre a un ordenador, pero podemos usar cualquier sintetizador o programa de composición musical de ordenador que acepte instrumentos midi.

¿Como Funciona Kyub?

Los circuitos internos, supervisan cada una de las teclas capacitivas, para detectar de inmediato incluso el más ligero roce contra una de ellas, reflejando una perturbación capacitiva.

El acelerómetro incorporado en la carcasa asociado con un toque se convierte en una nota que junto con un pitch determinado por el teclado, se transmita via cable USB en formato midi estándar. Kyub tiene una latencia de 3ms lo que ofrece una experiencia musical de alta respuesta con latencias muy bajas.

Kits de Montaje

Los kits requieren soldaduras y alguna habilidad de montaje. Probablemente no sean una buena opción si nunca has trabajado con aparatos electrónicos ni programado, a no ser que puedas disponer de algún apoyo cercano o de tu entorno de amigos. El ensamblado entero toma alrededor de 5 horas más el tiempo que te tome decorarlo. Todos los componentes están incluidos en los kits completos: un teensy 2.0, una placa de circuito impreso con un acelerómetro, todos los componentes electrónicos, pads, caja cortada por láser, pernos y tornillos. Para el ensamblaje, necesitaremos únicamente disponer de un soldador, estaño, un pelacables, destornilladores, un alicate de punta fina y pegamento para madera.

¿Cuales son las posibilidades de Kyub?

  1. Tiene 11 keypads táctiles completamente programables en 5 caras de un cubo de trés pulgadas.
  2. Un acelerómetro de trés ejes (3G) usado para controlar el volumen de las notas, after touch o variación de pitch.
  3. Un microcntrolador Teensy AVR con soporte nativo de USB midi programable con Arduino Toolchain.
  4. Tres programas de codigo abierto para tocar y experimentar inmediatamente proveyendo al kyub con escalas pentatónicas mayores y menores, escala de blues, escalas japonesas, modo acorde, modo cuerda y modo percusión.
  5. Compatible con la mayoría de software musical, incluyendo la demo gratuita de Propellerhead (Reason) con acceso a cientos de instrumentos sintetizados de alta calidad. Funciona también con sintetizadores basados en Ipad usando el accesorio adaptador de cámara.
  6. Caja de madera cortada por láser, fácil de ensamblar que acepta multitud de acabados.

Dejamos un vídeo demostrativo del Kyub creado por el diseñador y conceptualizador de la idea, Keith Baxter:

Tipos de recompensa en Kickstarter

Recompensa de Nivel 1:  (5$) documentación electrónica completa. Consigue toda la documentación necesaria para poder construir tu propio kyub. Ahorra días de trabajo en el diseño con los archivos Eagle necesarios para crear la placa de circuito impreso, los archivos SVG compatibles con Ponoko para cortar una caja con láser, los archivos de código, un log de construcción completa, un manual de instrucciones y más.

kyub docs

Recompensa de nivel 2: (26$) pequeño kit. Consigue todo lo anterior más una placa de circuito impreso con un acelerómetro de tres ejes profesional instalado, un Teensy reutilizable y la placa de cirtuito impreso y solo faltaría añadirle unos pads, conmutadores, cables y la caja para tener el kyub completo.

Kyub

Recompensa de nivel 3: (65$) kit completo. Consigue todo lo anterior más el resto de componentes restantes y la caja y un cable USB, todo lo necesario para completar un Kyub.

.completo.kyub

Recompensas de niveles 4 y 5: (250$) o (199$) para los primeros compradores) y consigue todo lo anterior, pero ya montado y listo para usar. En 4 colores, Sangría, Té Verde, Madera vieja o natural acabado con toques de humo.

El dinero conseguido será usado por los desarrolladores, para poder conseguir abaratar los costes de los componentes con descuento por volumen y que los kits puedan ser más baratos de lo que le puede costar a cada uno comprar los componentes por separado y comprar también una licencia Eagle que les permita proveer los circuitos de forma comercial. Esperan que les sobre algo para poder iniciar un sitio web para dar más información a los usuarios de Kyub.

La planificación anticipada del proyecto es la siguiente:

  • Campaña completada de Kickstarter 1 de mayo de 2014
  • Liberación de fondos el 15 de mayo
  • Solicitud de piezas: 16 de Mayo de 2014
  • Publicación de documentación para niveles (1 a 5): 25 de mayo de 2014
  • Recepción de todos los componentes: 16 de junio de 2014 (30 días)
  • Comienzo de ensamblado de productos completos (niveles 4 y 5): 20 de junio de 2014
  • Comienzo de envío de kits (niveles 2 y 3): 20 de junio de 2014
  • Completado de ensamblado de productos completos (niveles 4 y 5) 15 de julio de 2014
  • Completado de envío de kits (niveles 2 y 3) 30 de julio de 2014
  • Completado de envío de Productos completos (niveles 4 y 5) 30 de julio de 201

¿Qué opinas? ¿Qué te parece el Kyub?

Leave A Response