La Unesco se ha pronunciado: el teléfono móvil contra el analfabetismo

23 de abril de 2014 por Eva Pinillos García

Todos los días criticamos a los adictos al teléfono móvil que no pueden dejar de mirarlo cada 3 minutos o que vas a comer/cenar con ellos y se pasan la mayor parte del tiempo escribiendo y riendo solos. Pero, por fin, hoy leemos una buena noticia sobre los teléfonos móviles: la Unesco los promueve porque creen que es un buen mecanismo contra el analfabetismo.

leer en teléfonos móviles o tabletas

Leyendo el periódico a través de una tablet

Según las conclusiones del estudio “Reading in the Mobile Era”, los teléfonos móviles se han convertido en una herramienta eficiente para luchar contra el analfabetismo. Los datos recolectados para la realización del estudio provenían de 4.000 entrevistados menores de 35 años en Etiopía, Gana, Kenia, India, Nigeria, Pakistán y Zimbabue.

Según afirman, no es fácil luchar contra el analfabetismo cuando los libros de papel son cada vez más caros en muchos países pobres (y yo añado: en los ricos también). Por eso, creen firmemente que introducir a las personas en la lectura a través de teléfonos móviles o dispositivos similares puede ser un método eficaz. De hecho, el 90% de los encuestados se mostraron muy positivos hacia la lectura cuando lo probaron en teléfonos móviles, llegando a tener más minutos leídos las mujeres que los hombres. Esto último puede deberse a la educación de esos países en los que ver a una mujer leyendo un libro o formándose es una situación polémica pero, quizás, verlas leer en un teléfono móvil sea socialmente mejor considerado.

La propia Unesco (Organización de las Naciones Unidades para la Educación, Ciencia y la Cultura) ha confirmado que los teléfonos móviles están ayudando a combatir el obstáculo que representa el analfabetismo para la evolución de nuestra sociedad y está influenciando de manera positivo a miles de usuarios que comienzan a comprar libros, ya sea en formato físico o formato digital.

Además, la Unesco recomienda promover la lectura en teléfonos móviles mediante la reducción de los costes tecnológicos y las conexiones y fomentando las traducciones a las lenguas locales.

Todo esto parece una buena noticia pero, sinceramente, a mí me surgen muchas dudas. Me dicen que los libros son demasiado caros en esos países pero, sin embargo, pretenden que los habitantes de esos países puedan acceder a un teléfono móvil. Es algo prácticamente imposible sin ayuda de los gobiernos o de subvenciones ya que no todo el mundo puede permitirse ese lujo.

Es más, ya empieza a ser difícil en países ricos o de clase media, tener acceso a ciertos lujos. Los precios de los libros, que yo no los considero un artículo de lujo, son desmesurados, tanto los libros de formación de los estudiantes como las novelas o libros que implican ocio para muchas personas.

Creo que en nuestros países también tienen que cambiar muchas cosas respecto a los libros pero gracias a las nuevas tecnologías, podemos leer todo lo que queramos y a precios muy buenos (el servicio de Nubico es bastante recomendable).

¿Lo conseguirán ellos? Esperemos que si.

Leave A Response