Las huellas dactilares en 3D cada vez más perfectas

13 de Marzo de 2014 por Salvador Claros

La tecnología y su aplicación a los diversos campos de la identificación y seguridad siguen dando pasos y más pasos. El Instituto Tecnológico de Massachusetts, el famoso MIT, ha logrado modelar las huellas dactilares en 3D.

Bien sabido es que las huellas dactilares proporcionan una información única e intransferible de cada ser humano, con lo que una imagen cada vez más nítida y específica de la huella en 3 dimensiones puede proporcionar más fiabilidad a la comparación de las grandes bases de datos.

¿Quién no ha ido a renovar el DNI y ha tenido que poner varias veces el dedo índice en el escáner porque el ordenador necesitaba afinar con la huella? Este nuevo modelo, llevado a cabo con impresoras 3D, consigue una mayor exactitud en el reconocimiento de las llamadas crestas (las líneas de las huellas) y valles (los espacios entre las líneas).
Ya aparecían en 2009 noticias sobre experimentos sobre sistemas biométricos, llevados a cabo por el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología, para conseguir un sistema de captura de huellas en 3D sin necesidad de contacto, a distancia. Todo esto obligaba a tener que mejorar también los programas de comparación de huellas con las tecnologías actuales y el procesamiento de forma rápida y práctica. Igualmente, en 2011 aparecía GelSight, un gel especial que posibilitaba, junto a un sistema de cámaras, resoluciones microscópicas e imágenes 3D.

escaner huellas

Se suele decir que es en estos laboratorios de Boston es donde “el futuro está siendo inventado a cada momento”. La aplicación de las huellas dactilares en 3D puede ser de gran importancia en el campo forense para la identificación de cuerpos, en la medicina con usos para los estudios de dermatología, la identificación de individuos y la comparación más concreta y rápida con bases de datos policiales, sistemas de seguridad de edificios, o en los dispositivos móviles mejorando los escáneres de huellas digitales últimamente implantados en el Iphone 5S o el Samsung Galaxy S5.

Leave A Response