Las impresoras 3D podrían ayudar a bajar el gasto en sanidad

10 de Julio de 2014 por Isaac

La gran eclosión de las impresoras 3D ha provocado que estas cada vez tengan un precio más barato. Además, esto unido con la era del DIY (Do It Yourself o “hazlo tú mismo”) en la que vivimos, ha provocado una avalancha de productos caseros fabricados por miles de usuarios que antes se adquirían en las tiendas.

Prótesis impresa con impresora 3D
El DIY está revolucionando el mundo y es que parece que ahora las empresas pretenden vendernos productos por piezas o incompletos para que seamos nosotros mismos los que lo fabriquemos. ¿Quizás por motivos económicos? No lo sé, lo cierto es que existen iniciativas para que incluso los niños se fabriquen sus propios juguetes caseros.
Esto no es malo, ya que fomenta la creatividad. Pero se transformaría en un problema en el momento en que las grandes corporaciones lo usen como escusa para abaratar costes de producción sin reducir los precios de venta. Y digo esto, porque en el CENTAC (Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad) también se ha puesto de manifiesto esta tendencia para la sanidad.

Lo que llaman “impresión social” y venden como uno de los mayores filones de las impresoras 3D consiste en crearnos nuestros propios objetos. Entre ellos prótesis adaptadas a personas con algún tipo de discapacidad (imprimir dedos o piernas en polímero), utensilios para cosmética, juguetes adaptados a niños con problemas, mapas en relieve para ciegos, etc.

Esto es maravilloso en el sentido de que con una simple impresora 3D se puede mejorar la calidad de vida de millones de personas y con un coste reducido. Además tiene la ventaja de la inmediatez de conseguir dicho material, tan solo esperando a que se imprima el objeto y no haciendo colas o poniéndote en largas listas de espera. Pero puede presentar un problema si se toma como excusa para reducir el presupuesto sanitario… Como algunos dicen: “una piedra no es ni buena ni mala, depende del uso que le des”.

 

2 Comments so far. Feel free to join this conversation.

Leave A Response