Las mejores aplicaciones para leer libros en Android

21 de febrero de 2014 por Eva Pinillos García

La famosa frase “No leo porque no tengo tiempo” ha pasado a la historia desde que tenemos los smartphones y tabletas en nuestro poder. La lista que te traigo de las mejores aplicaciones para leer libros en Android te permitirá leer tus eBooks de la manera más rápida y cómoda, en cualquier momento.

Actualmente, leer se ha convertido en una actividad que puedes realizar en cualquier parte. Ojo, antes también podías leer de camino al trabajo con tu libro en formato físico pero digamos que hemos ganado terreno en el plano de la comodidad y la privacidad.

Hablando de privacidad, ¿Quién no ha visto gente en el metro leyendo un libro forrado con un tipo de papel extraño que no te permite saber de qué libro se trata? Siempre me he preguntado qué tipo de libros leerán esos usuarios y por qué es tan necesario esconder el título del libro. Muy extraño. En fin, que me desvío del tema. Hoy os traigo una lista de las mejores aplicaciones para leer libros en Android y os agradecería que si conocéis alguna más que no esté en esta lista nos dejéis un comentario para actualizarla.

ezPDF Reader

Es la que yo uso la mayoría de las veces. Me parece la más intuitiva, útil y fácil de manejar. Lamentablemente, solo está disponible en modo gratuito mediante una versión Trial y la versión de pago cuesta 2,99 euros.

Las características principales que ofrece son: la lectura de documentos por voz, marcaje de textos y posibilidad de leer a dos páginas, como un libro abierto, en el caso de utilizar una tablet para la lectura.

las mejores aplicaciones para leer libros en Android

Quizás la funcionalidad más útil que toda aplicación para leer libros debería llevar es el “Text Reflow”. Esta función nos ayuda a aumentar o disminuir el tamaño de la letra de la página que estamos leyendo adaptando la página a la pantalla, es decir, lo que hace es evitar que al aumentar el tamaño de la letra la página ocupe más espacio que la propia pantalla y tengamos que estar moviendo la página para leer la terminación de cada frase. Adapta la página de nuestro libro a la pantalla.

Por otro lado, se va pasando de página deslizando el dedo de manera vertical, por lo que es bastante intuitivo. Además, tiene la opción de cambiar el fondo de la página y ponerlo en blanco o en negro.

La desventaja de esta aplicación es que es solo válida para libros en formato PDF.

Aldiko Book Reader

Esta aplicación tiene dos versiones: la gratuita y la de pago. Yo os hablaré de la versión gratuita porque es la única que he probado.

En esta aplicación, a diferencia de la anterior, las páginas se pasan deslizando el dedo en sentido horizontal o lateral, es decir, las páginas nuevas aparecen desde la derecha hacia la izquierda. Os dejo una foto de la interfaz de la aplicación:

las mejores aplicaciones para leer libros en Android

Aldiko Book Reader nos ofrece la posibilidad de configurar el texto en modo pequeño o grande, cambiar el tamaño de los márgenes, la orientación de la página (horizontal o vertical) y el brillo. Además, tiene la opción de cambiar el fondo de la página y ponerlo en blanco o en negro.

La versión Premium de esta aplicación tiene un coste de 2,49 euros.

Google Play Books

Esta aplicación viene instalada de serie en los dispositivos Android. Es muy intuitiva y fácil de manejar.

Play Books es perfecta para los usuarios que compran libros en tiendas online aunque es cierto que ofrece algunos libros gratuitos, pero la esencia es muy parecida a la aplicación Kindle.

Tiene una serie de funcionalidades muy útiles como puede ser la opción de “leer en voz alta” como si de un audio libro se tratara.

En cuanto a las opciones de visualización, podemos configurar el fondo (día o noche), el tipo de letra y su tamaño, la alineación del texto y el interlineado. Además, permite subrayas frases o palabras en distintos colores y tiene la opción de lectura en modo apaisado (muy útil para tabletas).

Es una aplicación muy completa y que gusta mucho a los lectores habituales.

las mejores aplicaciones para leer libros en Android

Kindle

Esta aplicación también es gratuita pero tiene una peculiaridad. Como ya sabéis, Kindle es el lector de libros de Amazon (dispositivo muy recomendable, por cierto) que ofrece una serie de libros clásicos gratuitos, pero el objetivo principal de esta plataforma (y aquí tienes la peculiaridad) es que utilices la tienda Kindle, en la que encontrarás más de un millón y medio de libros diferentes, de todas las temáticas.

La aplicación ofrece muchas posibilidades de personalización, desde el tamaño del texto hasta el color de fondo, pero lo cierto es que no ofrece nada nuevo que no ofrezcan las dos anteriores, mucho más recomendables.

las mejores aplicaciones para leer libros en Android

He metido esta aplicación en mi lista de las mejores aplicaciones para leer libros en Android porque es muy popular y son muchos los usuarios que la utilizan y la recomiendan. Yo, personalmente, me quedo con cualquiera de las anteriores.

Audible

Por último, no quería dejar sin mencionar esta aplicación tan interesante. Básicamente, sirve para escuchar libros narrados, los ya famosos Audio-libros. Cuenta con una biblioteca de más de 100.000 libros, casi todos en idioma inglés, que vienen muy bien para practicar el idioma .

La aplicación tiene una función llamada “modo sueño” que te permite escuchar un cuento y programar la hora a la que quieres que se apague la aplicación para dejar de escucharlo.

Si quieres conocer nuestra lista sobre las mejores aplicaciones gratuitas para editar fotografías pincha aquí.

Por último, no puedo dejar de mencionar a Nubico, la plataforma de lectura de moda. Ya hablamos sobre ella en este artículo y te la recomiendo personalmente.

Leave A Response