Los 5 errores más comunes que debes evitar en Facebook

3 de Julio de 2014 por Eva Pinillos García

Las redes sociales nos siguen absorbiendo el cerebro pero parece que existe, cada vez más, una conciencia más nítida acerca de la privacidad y las consecuencias que implican nuestras publicaciones en Facebook, Twitter, Linkedin, etc. A pesar de esto, todavía existe mucha gente que piensa que las redes sociales no están vigiladas y terminan arrestados por la publicación de estados absurdos, racistas o considerados “terroristas”, como el caso de la chica que amenazó a la famosa línea aérea con un supuesto atentado. 

privacidad facebook

Basándonos en estos comportamientos de personas cegadas por las redes sociales, hemos decidido mencionar los 5 errores más comunes que debes evitar en Facebook:

1) Publicar una biografía completa

A todos nos gusta recibir gran cantidad de felicitaciones o de “me gusta” en nuestro muro pero siendo sinceros, esto puede llegar a suponer un problema. Existen gran cantidad de instituciones financieras que dan acceso a su portal con tu fecha de nacimiento. 

Regla nº 1: Cuantos más datos sobre tu vida personal publiques, más fácil se lo estarás poniendo a las personas que se dedican a hackear o a realizar fraudes online.

Evita poner tu fecha de nacimiento, nombres de familiares o mascotas y, en general, todo este tipo de datos que pueden utilizarse como contraseñas en numerosos portales o redes sociales. El usuario es el único que puede velar su seguridad correctamente, independientemente de los antivirus, firewalls, etc.

Ve a Facebook y cambia o borra datos de la pestaña de “información” de tu perfil.

2) Publicaciones para cualquiera

No sé si eres consciente pero un perfil en una red social es, a priori, accesible para cualquiera: desde tu jefe o tus compañeros de trabajo, hasta tu ex novio/a, familiares, enemigos o personas que estén planeando algún tipo de fraude.

Cuando tus publicaciones van dirigidas al público en general puede pasar cualquier cosa: puede haber personas que malinterpreten tus palabras y se la cuenten a otros mal intencionadamente, podrían prepararte algún tipo de broma de mal gusto o simplemente les estás ayudando a robar tu identidad fácilmente, por no hablar de la cantidad de despidos que han tenido lugar por culpa de publicaciones en la red social de moda.

Regla nº 2: No des la espalda a tu privacidad. Las publicaciones para todos no son seguras y pueden terminar pasando factura.

Ve a Facebook y configura tu privacidad adecuadamente. Elige quién puede ver tus publicaciones, tus fotos, las fotos o estados en los que se te etiqueta, etc. Lo más lógico es que tus publicaciones sean vistas solo por tus amigos o, como muchísimo, amigos de amigos.

3) Contraseñas no seguras

Los expertos en seguridad están cansados de decirnos cómo debe ser una contraseña segura pero seguimos empeñados en utilizar contraseñas de solo letras o utilizar la misma contraseña para todo: redes sociales, acceso al banco, portal de la universidad…

Regla nº 3: Utiliza contraseñas fuertes y seguras y no utilices la misma para todo. Alterna letras, número, símbolos…y, por favor, no la guardes en un Word… que no sería el primer caso que conocemos. 

5 errores más comunes que debes evitar en Facebook_

4) Compartir tu ubicación

¿Por qué decirle a todo el mundo en qué lugar estás en cada momento, cuando te vas de vacaciones, dónde trabajas o en qué cine estás viendo una película? Ya no es que estés facilitando el trabajo a los estafadores que circulan por internet.. ¡Es que le estás facilitando el trabajo incluso a los ladrones!

Regla nº 4: a nadie le interesa saber dónde estás o qué haces en cada momento.

Desactiva el geolocalizado de tu teléfono y de las fotos que publicas en Facebook. No utilices la función “lugares”.

5) Agregar desconocidos a tu perfil de Facebook

Todavía no entiendo a las personas que utilizan Facebook para intentar ligotear con desconocidos. Señores, siguen existiendo los chats o redes sociales destinadas para este fin (Badoo, por ejemplo). Es muy común ver cómo nos agrega un amigo/a que tiene 10 amigos en común con nosotros y, sin conocerlo o habiéndole visto 2 veces, lo aceptamos. ¿Por qué?

Agregar desconocidos no afecta solo a tu seguridad sino que estás incidiendo en la seguridad y privacidad de tus amigos. Hay mucha gente que configura su Facebook para que sus estados y fotos sean vistos por amigos de amigos. En el momento en el que tú agregas un desconocido le estás dando acceso a multitud de perfiles de tus amigos. ¿Realmente es necesario comprometer la privacidad de tus amigos?

Regla nº 5: No agregues a desconocidos.

Si ya lo has hecho alguna vez, que me juego el cuello a que si, todavía estás a tiempo de solucionarlo. Ve a tu lista de amigos y comienza a eliminar los perfiles que no conoces de nada.

                                 Existen muchos más errores que cometemos habitualmente en nuestras redes sociales relacionados con nuestra privacidad pero estos son los más comunes. Sé responsable con tu seguridad y con la de los demás y sigue los consejos mencionados para no caer en los 5 errores más comunes que debes evitar en Facebook.

Y recuerda: si es privado, no lo pongas en Facebook.

 

 

1 Comment so far. Feel free to join this conversation.

Leave A Response