Nanotecnología al servicio de las plantas

19 de marzo de 2014 por Javi Pérez

La nanotecnología está de moda. Tanto es así que, desde Consumer nos informan de que su inclusión en la alimentación y la agricultura está creciendo de manera vertiginosa. Hoy os venimos a hablar sobre un grupo de científicos que está trabajando en la introducción de elementos nanotecnológicos en las plantas para modificar sus patrones de fotosíntesis.

Al parecer, la idea es integrar nanotubos en los cloroplastos de las plantas, que son donde éstas generan su energía. De esta forma, las plantas modifican sus estructuras de forma que su fotosíntesis es óptima, repercutiendo, de manera positiva, en la producción generada por ellas.

Como afirman en la página web de Omicrono, esto se consiguió ampliando la gama de longitudes de onda de luz que activan los cloroplastos de las plantas, haciendo que éstas absorbiesen el triple de luz de lo que normalmente absorben en el proceso fotosintético.

Parte del proceso de inclusión de nanotubos en una planta (www.pdm.com.co/)

Los nanotubos que se introdujeron estaban recubiertos de cadenas simples de ADN para conseguir llegar a los cloroplastos. De esta manera, se pudo comprobar que la producción de la planta aumentaba, mejorando su rendimiento y su capacidad de absorción de luz.

Gracias a este proceso, las plantas aumentan su producción (www.europapress.es)

Gracias a la nanotecnología, podemos manipular elementos invisibles para el ojo humano. Esto nos ayuda a mejor la tecnología, la medicina y multitud de áreas, pero cabe preguntarse si el uso de estos nuevos avances en la alimentación produce algún tipo de consecuencia a largo plazo.

Comemos alimentos modificados genéticamente (alimentos transgénicos), utilizamos animales para el consumo que también son modelados para saciar las necesidades de la industria y, ahora, aplicamos la nanotecnología para hacer superplantas con una producción notablemente superior a la que tienen por naturaleza. Desconocemos si una ganadería y una agricultura basadas en la modificación de elementos para ajustarse a la sociedad de consumo, puede tener repercusiones nocivas en nuestra salud a largo plazo, pero tanta artificialidad en nuestra alimentación da un poco de vértigo, ¿no creéis?

1 Comment so far. Feel free to join this conversation.

  1. Miguel 11 julio, 2014 at 1:45 pm - Reply

    La nanotecnología es un avance importantísimo ya que consigue estudiar y diseñar a una escala invisible para el ojo humano. Un saludo.

Leave A Response