NHK crea un revolucionario sensor capaz de grabar en 8K

19 de Mayo de 2014 por Isaac

La compañía japonesa NHK ha anunciado un sensor CMOS de 133 Megapíxeles reales capaz de grabar vídeo en resolución 8K nativa en futuras cámaras. Pero por el momento NHK solo ha realizado el anuncio y habrá que esperar hasta el día 29 de este mes para que se haga una demostración en un evento que se celebrará en el país nipón.

Sensor CMOS 8K de la compañía NHK
Es un enorme paso tecnológico, teniendo en cuenta que todavía se está luchando por implantar los primeros dispositivos 4K en el mercado. Para el que no lo sepa, la tecnología 4K es un estándar en cuanto a la resolución digital para vídeo de alta definición (UHDV). Para hacernos a la idea, la 4K cuadriplica la resolución de un Full HD.
Y si eso te parece poco, ahora NHK nos trae este sensor para cámaras de vídeo que duplica la resolución del 4K. Igualmente, la cifra de 133 Mp parece abrumadora comparándola con las actuales cámaras profesionales que usan algunos fotógrafos y que rondan los 45 Mp.
También he de decir que ya existían cámaras profesionales capaces de grabar en 8K, pero estas eran bastante voluminosas, con sensores de 33Mp, uno para cada color y sin el filtro RBG integrado. Ni que decir tiene que el precio de este tipo de cámaras se sale del alcance de la mayoría de los mortales.

La compañía oriental ha desvelado algunos detalles antes de su presentación oficial, excepto su precio y los fabricantes de cámaras que lo adoptarán. Las características técnicas son:

  • Tipo de sensor: CMOS (tres veces más pequeño que los actuales)
  • Dimensiones: 43.2mm
  • 133 Megapíxeles
  • Filtro Bayer RGB integrado en el propio sensor
  • Capacidad máxima de grabación: 60 frames por segundo a 7680×4320

Para concluir me gustaría contar un hecho a modo de anécdota para hacernos una idea de las cifras que se manejan con la tecnología 8K. Recuerdo que cuando Toshiba ideó uno de los primeros televisores 4K, optó por gestionar la imagen de la pantalla con cuatro tarjetas gráficas independientes, cada una controlaba un cuarto de pantalla, ya que una sola no era suficiente para mover tanto píxel.

Estaremos atentos al evento de presentación el próximo día 29 para manteneros actualizados sobre esta nueva tecnología: el sensor CMOS de 133 Megapíxeles de la compañía NHK.

Leave A Response