Nuevo malware en la declaración de la renta ¡Cuidado!

3 de abril de 2014 por Eva Pinillos García

La declaración de la renta 2014 o confirmación del borrador que envía Hacienda, correspondiente al ejercicio 2013, puede modificarse y confirmarse en España ya desde el pasado 1 de abril. Pero hoy nos hemos hecho eco de la noticia de un nuevo malware, phishing más concretamente, creado bajo estas premisas que está afectando a multitud de personas . Este tipo de malwares salen a la luz todos los años en estas fechas así que hay que tener cuidado.

En la página de la CNP (Cuerpo Nacional de Policía) ya avisaban sobre este asunto para que la gente sea precavida.

Este tipo de phishing consiste en recibir un email cuyo remitente es, supuestamente, la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT). El título del mensaje dice algo así como “Mensajes de devolución de impuestos” y en el cuerpo del email encontramos un enlace al que nos incitan a entrar para rellenar nuestros datos por una supuesto error confirmando que nos tienen que devolver 284 euros (probablemente los haya con otras cantidades).

declaracion de la renta

¿Qué buscan con este malware? nuestros datos, como en todos los phishing conocidos. En este, concretamente, solicitan: Nombre, NIF, número de tarjeta, fecha de caducidad, código de seguridad de la tarjeta, código PIN o contraseña, Fecha de nacimiento.

¿Cuál es la excusa? la devolución de dinero por parte de Hacienda.

¿Cómo lo hacen? a través de una página en la que nos solicitan datos (cuenta bancaria incluida) haciéndose pasar por una web de la AEAT.

¿Qué debemos hacer? simplemente borra el email, en ningún caso pinches en el enlace y, por supuesto, no rellenes tus datos.

La declaración de la renta supone una gran preocupación para muchos, ya que cada año les toca pagar una determinada suma de dinero. Por eso, recibir un email de este tipo puede suponer una alegría y ni siquiera pensamos en que puede tratarse de una estafa.

Tened mucho cuidado con este tipo de malware y cuando os soliciten datos a través de un enlace de un email, sospechad. En este caso, la información ha salido a la luz porque han sido muchas las personas que han llamado a la Agencia Tributaria preguntando por el email o, incluso, han llamado a la policía al temerse lo peor.

Imagen portada extraída de www.queaprendemoshoy.com

1 Comment so far. Feel free to join this conversation.

Leave A Response