Play Station 5 en desarrollo: conoce los secretos de la nueva consola

9 de junio de 2014 por Isaac

Rumores confirmados…

AMD amplía su suerte en el negocio de las videoconsolas con la Play Station 5, ya que en el sector de sobremesa y portátiles parece algo perjudicado debido a las presiones de Intel. Pero eso no es un impedimento para que AMD se haya transformado en uno de los principales fabricantes de chips gráficos.

Logo AMD junto a mando de la PlayStation
Las GPUs de AMD ya están presentes en multitud de ordenadores de sobremesa, portátiles y en multitud de videoconsolas. Un ejemplo son la Wii U, la PS4 o la Xbox One, todas ellas cuentan con chips gráficos de AMD e incluso la cuarta generación de la consola de Sony tiene la CPU también de la marca Advanced Micro Devices.
Ahora AMD ha confirmado lo que antes eran rumores, el desarrollo de la nueva y flamante videoconsola de Sony. Hablo de la PlayStation 5 o PS5, como gustes llamarla. Consola que no solo pretende sustituir a la PlayStation 4, sino que dar un nuevo paso en la innovación del entretenimiento digital.

El CEO y vicepresidente de AMD, Devinder Kumar, ha confirmado la noticia sobre la colaboración de la compañía con Sony para el desarrollo de la futura PS5. Antes de lo que se esperaba, puesto que parecen decididos a acortar la vida de la PS4 y presentar la nueva generación antes de tiempo.

¿Será la PS5 la primera consola basada en ARM?

Chip ARM de AMD (Opteron A1100 Series)

Pero poco sabemos de la nueva PS5, pero podemos intuir que contará evidentemente con una GPU de AMD y lo más seguro es que Sony repita continuando con una CPU de la misma compañía. Algo muy interesante, teniendo en cuenta la tendencia de los roadmap de AMD para el futuro.

Me refiero a que hasta el momento, las consolas se han paseado en chips PowerPC (Cell, Broadway, Xenon,…), como la Xbox 360, la PS3, la Wii y Wii U; o chips de la familia x86 como la primera Xbox con un Pentium III. Luego aparecieron las consolas basadas en x86-64 de AMD, como la Xbox One y la PS4.

Pero ahora, con la tendencia de AMD por crear una arquitectura heterogénea o híbrida x86-ARM y la incursión en el mercado de los primeros chips basados en ARM de AMD, la PS5 podría ser la primera consola basada en la familia ARM.

Esto sería algo no tan descabellado, teniendo en cuenta que el sistema operativo de la PlayStation llamado Orbis OS esta basado en FreeBSD y éste último ya soporta arquitecturas ARM. Además, la comunidad de desarrolladores de FreeBSD últimamente ha puesto bastante énfasis en el soporte ARM.

Esto para el usuario final se traduciría en un producto con un elevado ratio rendimiento/consumo debido a la alta eficiencia de los ARM. Es decir, una Play Station 5 potente, de muy bajo consumo y con reducida disipación de calor, por tanto de un tamaño más reducido al no tener que integrar sistemas de refrigeración voluminosos. Y más importante aun, más segura gracias a las extensiones TrustZone.

Leave A Response