Restablecer los datos de fábrica en Android ¿Borrado seguro?

14 de Julio de 2014 por Eva Pinillos García

AVAST ha desarrollado un estudio en el que se ha podido demostrar que es posible la recuperación de datos de un dispositivo Android tras haber utilizado la opción de restablecer los datos de fábrica.

restablecer datos de fábrica Android

Con el fin de demostrar la inseguridad de esta opción la firma analizó 20 smartphones de los que encontramos habitualmente en venta en Ebay a los que sus propietarios habían realizado un restablecimiento de datos de fábrica o borrado general de todos los datos del dispositivo. De esta forma, AVAST pudo recuperar más de 40.000 imágenes (desnudos incluidos), 750 correos, 250 contactos y la identidad completa de 4 de los 20 vendedores. Por lo tanto, la conclusión fue clara: restablecer los datos de fábrica no es una opción segura para borrar los datos de tu terminal.

Cabe mencionar que en el pasado ya se habían realizado demostraciones de este tipo sobre el famoso formateo de disco duro de ordenadores. Ahora la opción de Android también ha sido desbancada.

Según comenta el presidente de móviles en AVAST, Jude McColgan: “”Más de 80.000 teléfonos inteligentes de segunda mano están a la venta en eBay todos los días en los EE.UU. Junto con sus teléfonos, los consumidores no se dan cuenta que están vendiendo sus recuerdos y sus identidades. La venta del teléfono usado es una buena manera de hacer un poco de dinero extra, pero potencialmente es una mala manera de proteger su privacidad”

Imaginad la cantidad de cosas que puede hacer una persona con malas intenciones que consiga comprar unos de estos dispositivos y acceder a información privilegiada del propietario anterior: chantajes, filtraciones en la red, robo de identidad, etc.

En definitiva, para poder vender un dispositivo Android de manera segura y sin exponer nuestros datos no basta con utilizar la opción de restablecer los datos de fábrica sino que se hace necesario sobreescribir el contenido. Precisamente la propia firma AVAST pone a nuestra disposición una herramienta que sobreescribe los archivos de nuestro terminal y que hace un borrado que no permite recuperar la información. Se llama Avast! Anti-Theft y está disponible en Google Play.

Y ahora, ¿ya sabes cómo borrar los datos de tu dispositivo Android de manera segura y sin utilizar solo la opción de restablecer los datos de fábrica de Android?

 

 

Leave A Response