Salsa barbacoa IBM Watson ¿Saben cocinar las supercomputadoras?

2 de junio de 2014 por Isaac

Watson es una supercomputadora desarrollada por IBM para implementar un sistema de inteligencia artificial capaz de aprender y responder de forma natural. El sistema toma el nombre del primer presidente de IBM, Thomas J. Watson y lo que pretendía es ser una revolución, está generando grandes perdidas para el gigante azul.

Supercomputadora IBM Watson

Características técnicas de Watson

Watson cuenta con un software IBM DeepQA y Apache UIMA ejecutado sobre el sistema operativo SuSE Linux Enterprise Server 11. En cuanto a su hardwre, dispone de 2880 procesadores POWER7 de ocho núcleos cada uno y trabajando a frecuencias de 3.5Ghz. Watson se divide en cluster IBM Power 750 Server y cuenta con un total de 16 Terabytes de RAM. Para hacernos una idea, Watson podría procesar 500 GB de datos (información equivalente a 1.000.000 libros) en tan solo un segundo.

Con esas características te puedes hacer una idea de la inversión… Y por eso, ahora los de IBM están empeñados en reciclar Watson y recuperar la inversión de su desarrollo e incluso obtener grandes ingresos con ella.

¿Qué puede hacer Watson? ¿Realmente cocina?

Los ingenieros de IBM ya tienen multitud de proyectos para Watson, entre ellos algunos algo disparatados, como convertirla en un “chef de silicio”. Watson ha sido capaz de cocinar una salsa barbacoa sin intervención humana. La supercomputadora ha seleccionado los ingredientes adecuados para obtener el mejor sabor posible gracias a su IA y a la información que obtiene de su base de datos.

Watson ha desarrollado su receta de salsa barbacoa comenzando por vino blanco y calabaza de invierno, continuando por especias como cilantro, cúrcuma, dátiles, etc. Unos ingredientes extremadamente raros para una salsa barbacoa, pero curiosamente el resultado final es agradable.

Según Suzanne LaBarre, la salsa tiene la consistencia de comida para bebe, pero su sabor es sorprendente y su sabor es una mezcla entre la salsa barbacoa original y el curry.

Salsa barbacoa creada por IBM Watson
Otros futuros proyectos que tienen pensados son los de crear un asistente personal como Siri, Google Now o Cortana para nuestros smartphones, emplear el sistema para curarnos o por lo menos crear diagnósticos clínicos, crear un “vendedor” artificial que nos venda lo que realmente queremos e incluso montar un servicio técnico telefónico y que sea Watson el que te resuelva los problemas técnicos. ¡Esperemos que en esto no sea tan extravagante como para la cocina!

1 Comment so far. Feel free to join this conversation.

Leave A Response