SeriesYonkis, una batalla más por la Propiedad Intelectual

10 de Marzo de 2014 por Salvador Claros

Desde hace dos semanas corre como la pólvora las noticias, artículos y reportajes sobre la retirada de enlaces de la conocida web de descargas SeriesYonkis, tomado como un hito en la lucha por la piratería. Fue a partir de día 1 de marzo cuando la propietaria del portal, Burn Media S.L. decidió bloquear los enlaces de forma voluntaria por la presión legal a la que está siendo sometida.

Conviene recordar que las webs de SeriesYonkis y PelículasYonkis llevaban una carrera exitosa de 7 años ofreciendo ese servicio de enlaces, con casi 3 millones de usuarios al mes e importantes ingresos publicitarios. Sin duda, es una importante batalla ganada por las entidades de gestión de derechos audiovisuales en la guerra contra la piratería de películas y series.

seriesyonkis

En EEUU, Europa y España se está empezando a tomar en serio este problema. Ya en 2011 el FBI cerró Megaupload y procesó a su dueño, Kim Dotcom por violación de propiedad intelectual, le han seguido fallos de tribunales a nivel europeo, y procedimientos judiciales abiertos en España.

A nivel nacional, estamos viviendo como la Ley de Propiedad Intelectual de la ex-ministra Sinde y la futura reforma del ministro Wert centran sus esfuerzos en cerrar portales de enlaces, luchar con motores de búsqueda como Google o Bing para que no los alberguen, el canon digital, o incluso el debate sobre la sanción a los usuarios.

Sin duda, el tema de la propiedad intelectual siempre mantiene un debate encendido, ya que es importante que creadores, productoras, discográficas y editoriales defiendan su obra y controlen su difusión por ser su medio de vida. Y por otro lado, los usuarios se dividen entre los que se rebelan ante los precios abusivos en aumento desde la entrada del euro, y los llamados piratas “profesionales”, que se lucran con ello. La lucha por la defensa de la Propiedad Intelectual es larga, ya que Internet es un coto abierto, para bien y para mal.

1 Comment so far. Feel free to join this conversation.

  1. Carlos 28 Marzo, 2014 at 1:10 pm - Reply

    La verdad para los que utilizábamos de manera asidua la web ha sido una auténtica faena sinceramente, aunque siempre hay excepciones como <a href="http://www.pelis.me">Peliculas Yonkis</a>, o gnula, ninguna me parece tan completa, ojalá regresen pronto.
    Buena entrada!

Leave A Response