Smartphones y RFID, las nuevas llaves de habitaciones de hotel

28 de enero de 2014 por Eva Pinillos García

Hoy en día, cuando llegas y te instalas en un hotel lo primero que recoges es la llave de tu habitación. Todavía quedan en algunos las típicas llaves de toda la vida, pero no suele ser lo común, ya que la mayoría incorporó hace años las famosas tarjetas de plástico de banda magnética para abrir las habitaciones.Estas tarjetas han dado muchos problemas por lo que se han implementado dos nuevas llaves de habitación consistentes en tecnologías más cómodas con las que podremos acceder a nuestra habitación de hotel:

1) Usar el smartphone 

Este sistema reduce el proceso del Check-in en los hoteles debido a que el acceso a la habitación se realiza mediante un código sonoro. Los teléfonos compatibles con este método serán Android, iOS y Blackberry y el proceso consistirá en la descarga de un código de audio que será recibido al realizar la reserva de hotel y cuya reproducción junto al dispositivo de la puerta nos permitirá acceder a nuestra habitación. Así, nos ahorraremos las largas esperas en la recepción, aunque si es cierto que se perderá el trato personal de bienvenida que sueles recibir en los hoteles.

¿Y cuáles son los mejores smartphones para reproducir audio? Ver aquí 

abrir hab

2) Tecnología RFID (Radio Frequent Identification)

Este sistema de identificación por radiofrecuencia permite a los hoteles la emisión de llaves en multitud de formatos como puede ser una tarjeta de plástico, una pulsera, un llavero o una llave de papel de bajo coste.

RFID se fusiona con la domótica permitiendo, por ejemplo, abrir las cortinas, encender la luz y la televisión la primera vez que accedemos a nuestra habitación en modo bienvenida.

Las pulseras podrán utilizarse, en el caso de hoteles con todo incluido, para proveer distintos paquetes de fidelidad o para cargar servicios extras.La gran desventaja, como en el caso anterior, es la pérdida de contacto con el cliente del proceso de bienvenida y estancia en el hotel.

Este sistema supone un ahorro de energía y de costes muy importante, ya que consume menos que el sistema de cerradura electrónica tradicional.

Esperemos que las nuevas llaves de hotel no deriven en en el auge de la impersonalidad y deshumanización de los hoteles

 

1 Comment so far. Feel free to join this conversation.

Leave A Response