T.A.L.O.S. : El Iron Man oculto en el discurso de Obama

1 de marzo de 2014 por Daniel Mompeán Salinas

¿Qué es T.A.L.O.S.?

El traje de “Iron Man” de la armada de EE.UU se hace llamar T.A.L.O.S. (Tactical Assault Light Operator Suit).

Estamos ante un uniforme de infantería avanzado que promete proveer tecnologías de mejora de la movilidad y de protección y del cuál tenemos conocimiento gracias a SOCOM y RDECOM (U.S. Special Operations Command y U.S. Army Research, Development an Engineering Command, respectivamente)

RDECOM cree que se puede realizar perfectamente. De hecho, afirmaron: “Es una familia de sistemas en un traje de armadura de combate donde se reunirá un exoesqueleto con una innovadora armadura, pantallas de monitorización de energía, monitorización de salud y armas integradas.”

Pues bien, el pasado martes, el presidente Obama tuvo una reunión con ingenieros y otra gente del pentágono. El propio Obama dijo durante un acto público: “Básicamente, estoy aquí para anunciar que estamos construyendo un Iron Man […] No, realmente, puede que sí. Es un asunto clasificado.”  La gente presente en la prensa rió, pero, ¿es realmente para tomárselo a broma?.

Lo cierto es que si están construyendo un Iron Man y que los primeros prototipos verán la luz este próximo mes de junio.

Podéis escuchar la intervención de Obama en el siguiente vídeo de la CNN:

A continuación os ponemos un vídeo sobre la visión que tienen SOCOM y RDECOM sobre T.A.L.O.S. o armadura de Iron Man en el que explican cómo quieren que sea:

Obviamente, T.AL.O.S. no tendrá capacidad de volar ni integrará pequeños misiles o repulsores, pero aun así, REDCOM quiere que tenga protección balística y contra golpes. Afirman que: “Usando una armadura que pueda pasar de una superficie suave y flexible a un metal duro y solido, se podrá repeler munición cuando se aplica una corriente eléctrica” . Sería similar a los archiconocidos y pioneros músculos de cable “Muscle Wires” que con corrientes o calor cambian su elasticidad tamaño y fuerza.

También quieren que tenga capacidades ignífugas y que almacene y emita energía para prevenir lesiones y aumentar el rendimiento. Por si esto no fuese suficiente, el traje lleva comunicaciones integradas, sensores externos y corporales, una pantalla en el casco que dará gráficos de información de batalla en tiempo real con visión nocturna.

Otra de las características de este traje es que tendrá un exoesqueleto opcional acoplable que mediante mecanismos hidráulicos mejorará la fuerza y la velocidad.

Toda esta tecnología prácticamente ya existía, la están poniendo en común y realizando un traje armadura de última generación.

T.A.L.O.S. estará listo en Junio

La página Defense Tech, reportó la semana pasada que el almirante William McRaven, jefe de los Comandos de Operaciones Especiales (SOCOM), confirmó que tienen tres prototipos listos para ser ensamblados y esperan poder tenerlos listos en junio para probarlos. Serán los primeros pasos antes de su despliegue en agosto de 2018. McRaven dijo que si todo va bien, podrá suponer una gran ventaja sobre sus enemigos y ofrecerá la protección necesaria a los soldados.

En el proyecto están trabajando 56 corporaciones, 16 agencias de gobierno, 13 universidades y 10 laboratorios nacionales para hacer que T.A.L.O.S. sea una realidad. También están pensando en la idea de crear una especie de concurso al estilo DARPA para poder incluir más cosas a está increible armadura. Por ultimo añadió McRaven que esta versión 1.0 no vuela pero está convencido que a 3.0 lo hará.

Otros Iron Man.

Por otra parte hay más proyectos de este tipo en las organizaciones de defensa estadounidenses, como el proyecto de DARPA (Warrior Web) que podemos observar en la siguiente foto y que tiene muchas de las capacidades de esta armadura.

T.A.L.O.S.

Imagen de DARPA

Por último, no hay que olvidarse de los exoesqueletos que prometen o intentan centrar sus investigaciones en el entorno civil, como CYBERDINE, del cual os dejamos un vídeo de Motherboard TV a continuación en el que explican el enfoque y demuestran la fuerza y agilidad que se tiene con los exoesqueletos de uso civil:

Fuentes: Gizmodo y defensemedianetwork.

Leave A Response