Top 5 fraudes a través del correo electrónico

10 de octubre de 2013 por Eva Pinillos García
El correo electrónico sigue siendo uno de los métodos de comunicación utilizados mundialmente, a pesar de la extensa propagación de diferentes redes sociales que ha surgido durante los últimos años.
Actualmente, tenemos mayor accesibilidad y facilidad para consultar nuestro correo electrónico a través de smartphones, tablets, televisiones y, por supuesto, ordenadores. Esta situación es la que provoca que el correo electrónico siga siendo uno de los objetivos de los ciberdelincuentes actuales.
Dado que ayer día 9 de Octubre fue el Día Internacional del Correo nos gustaría enseñaros las 15 técnicas/estafas/engaños más utilizados a través del correo electrónico:
1) El phishing, del que ya hablamos en entradas anteriores. El phishing se ha puesto más de moda que nunca (Recordad que se trata de páginas imitadoras a páginas web de nuestros bancos, a las cuáles ingresamos con nuestro usuario y contraseña bancaria). Actualmente, el phishing llega también disfrazado de nuestras redes sociales favoritas o de páginas como Amazon, Paypal o el juego Candy Crush Saga. El objetivo es siempre el mismo: el robo de identidades.
2) El pinche aquí. Un inocente click en un link de un correo electrónico puede resultar tan o más peligroso que abrir un pdf de una supuesta factura que tenemos pendiente. Si no conocemos al remitente o nos suena raro es mucho mejor acceder a una dirección web a través del navegador que a través del link que nos proporcionan. También existe la posibilidad de que te ofrezcan hacer click en un programa novedoso y te lleven a un página de descarga. Por ejemplo, la descarga de Whatsapp para PC aparece constantemente en anuncios de Facebook.
3) El spam en forma de chollo. Todos reconocemos el famoso spam farmacéutico que nos ofrece las maravillosas pastillas que solucionarán nuestra tormentosa vida conyugal, pero tal vez, todavía no reconocemos el spam que nos ofrece el mueble vintage de nuestros sueños por un precio ridículo o el material escolar para tus hijos más atractivo del mercado. Con todo esto, quizás estemos registrándonos en un sitio ilícito y dejando nuestros datos bancarios allí mismo. Mucho cuidado.
4) El trabajo de tu vida. La actual crisis económica está fomentando el crecimiento de las ofertas laborales fraudulentas (generalmente, ofertas para desplazarte al extranjero a trabajar). Suelen ser ofertas que van relacionadas con el anticipado de un pago para reservar la plaza o situaciones parecidas. Otras ofertas te proponen trabajar desde casa por un sueldo de 1000 o 2000 euros mensuales y para empezar a trabajar realizando manipulados o similares, es necesario que envíes una carta a una dirección con tus datos personales y que hagas un ingreso de determinada cantidad en una cuenta bancaria.
5) Los negocios millonarios. Estos correos electrónicos suelen llegar con una propuesta de apertura de negocios que te reportarán una cantidad millonaria de beneficios en un corto periodo de tiempo. Obviamente, ni existe el negocio, ni los beneficios.
Si sabemos reconocer sus mecanismos de acción, podremos evitarlos y dejar de caer en errores que nos suponen cantidades importantes de dinero perdido.
Recordad que este tipo de fraudes también pueden encontrarse en portales de empleo, redes sociales, anuncios publicitarios en páginas web, etc y cada vez está más de moda.
Os invitamos a compartir con nosotros nuevos tipos de correos electrónicos fraudulentos que os hayan llegado a vuestro email para que todos estemos a salvo de tales acciones.

 

Leave A Response