Una batería más duradera en construcción

6 de Febrero de 2014 por Eva Pinillos García

Los nuevos smartphones que salen al mercado tienen multitud de novedades pero, por ahora, ninguna compañía o marca tecnológica ha conseguido solucionar el principal problema de la tecnología portátil: necesitamos una batería más duradera.

¿Podría una batería cargarse a través de la inducción o de la televisión, Wi-Fi, aire o sol?

Los ingenieros de Apple llevan muchos años investigando sobre este asunto con el fin de construir una batería inteligente mediante la adición de carga solar. Esta semana, os hablábamos sobre la posible incorporación de una carga solar en el nuevo iPhone 6 o en el nuevo smartwatch de la compañía pero, hasta ahora, son todo rumores.

Actualmente, vemos en el mercado dispositivos portátiles como gafas inteligentes, relojes inteligentes y pulseras inteligentes pero las limitaciones de la tecnología de las baterías se han convertido en el mayor obstáculo para conseguir mejores ventas y, por consiguiente, mayores beneficios.

Los consumidores dicen: “Dame una batería mejor, esta no dura mucho tiempo”, dijo Mujeeb Ijaz , director de tecnología de A123 Systems, una empresa que fabrica baterías para coches eléctricos e invierte en empresas de nueva creación que están desarrollando nuevas tecnologías de la batería.

“Esa necesidad no estaba allí hace cinco años”, continuó. “Ahora es una cuestión de mercado y los desarrolladores se deben unir y decir, ¿cuál es la necesidad y la cantidad de I + D que debemos invertir en este tema?”

batería más duradera

Aunque los chips se han duplicado en pocos años y las pantallas digitales se han vuelto significativamente más brillantes y nítidas, la tecnología de la batería se ha quedado atascada en el siglo 20. Los fabricantes de dispositivos se han basado en las mejoras incrementales de energía de la batería, alimentada por una mezcla de iones de litio de décadas de antigüedad, en combinación con más chips y pantallas de bajo consumo.

El problema, en parte, es que es difícil garantizar la seguridad de muchas novedades tecnologías. Una batería defectuosa podría potencialmente convertirse en una bomba en miniatura. Así que los productos requieren pruebas exhaustivas de los reguladores antes de llegar a las tiendas.

Algunos en Silicon Valley, como Tony Fadell, el ex vicepresidente de Apple que dirigió el iPod y el desarrollo del iPhone, creen que es más inteligente para centrarse en la mejora de las baterías y otros componentes dar pequeños pasos, en lugar de tratar de reinventar la propia batería.

El Sr. Fadell, conocido a menudo como “uno de los padres del iPod” por su trabajo en la primera versión de reproductor de música venerable de Apple, dijo que Apple intentó durante muchos años construir una batería más duradera mediante la adición de carga solar para iPhones y iPods . Pero el método no resultó práctico, dijo, ya que los dispositivos móviles a menudo se mantienen dentro de los bolsillos cuando la gente está al aire libre, y la luz artificial interior genera sólo una pequeña cantidad de energía.

En estos días, los últimos productos de Apple, incluyendo sus nuevos MacBook Airs, iPads y iPhones, confían más en los procesadores de bajo consumo y algoritmos de software para ahorrar energía que en la propia batería.

batería más duradera

Objetivo: una batería más duradera

 En los últimos años, Apple ha contratado a ingenieros con experiencia en la tecnología de la energía y compañías como Tesla, Toyota y A123 Systems para el diseño de la batería. El año pasado, Apple adquirió passif Semiconductor, una start-up que desarrolla chips de comunicación de baja energía.

Google también ha estado buscando en las nuevas tecnologías de las baterías, tratando de averiguar la manera de extender la vida útil de los teléfonos inteligentes. “La gente no quiere tener que ir a correr y encontrar un cargador a las 15.00h de la tarde todos los días”, dijo Mark Randall, vicepresidente senior de la cadena de suministro y operaciones de Motorola vendida la semana pasada a Lenovo.

Samsung también ha innovado en el diseño de nuevos tipos de baterías de dispositivos portátiles. La compañía ha introducido baterías curvas compactas que se pueden instalar en el interior de las pulseras. Y el año pasado, introdujo lo que llamamos el “sueño de la batería”, que utiliza electrolitos sólidos, en lugar del líquido o de polímero utilizado por baterías de iones de litio, para eliminar el riesgo de explosiones y otros problemas de seguridad.

Los inversores prominentes como el Founders Fund, el presidente ejecutivo de Yahoo, Marissa Mayer, y la firma de Andreessen Horowitz están apoyando uBeam, una start-up en Mountain View, California, que está tratando de desarrollar un sistema en el que los dispositivos sacan energía del aire . La tecnología implica una forma de carga que se crea en las vibraciones de ciertos cristales y cerámicas.

“Los avances de la tecnología de la batería están quedando muy por detrás de los avances en la tecnología móvil, mientras que la tasa de consumo de energía aumenta a medida que los consumidores demandan más de sus dispositivos”, dijo Meredith Perry , fundador de uBeam.

Investigadores de la Universidad de Washington también han estado trabajando en un método para dispositivos inalámbricos para comunicarse sin utilizar ninguna energía de la batería . La técnica consiste en la recolección de energía de la TV, teléfono y las señales Wi -Fi que ya están en el aire, dijo Shyamnath Gollakota, profesora asistente de ciencias de la computación y la ingeniería que está trabajando en el proyecto.

Como veréis existen múltiples proyectos cuyo objetivo principal es la creación de una batería más duradera para nuestros dispositivos portátiles. Esperemos que pronto veamos algún resultado en todas estas investigaciones y, sobre todo, una integración de dicha solución en nuestros terminales.

Fuente: Washingtonpost

Leave A Response